Hoy es 17 de enero

podem y compromís también 

Dimove exige la dimisión de Aurora Rodil en Elche por afirmaciones tránsfobas y a Ruz que la cese

Foto: PEPE OLIVARES
17/01/2025 - 

ELCHE. La Asociación Defensa de los Derechos LGTBIQ+ en Elche, Dimove, exige la dimisión de la portavoz de Vox en Elche, Aurora Rodil, tras sus últimos ataques tránsfobos en una entrevista realizada el pasado 15 de enero en los Informativos de Elche 7 TV, en la que afirmó que "las mujeres trans no son mujeres". La edil, que inciden, "ya ha manifestado en anteriores ocasiones desde las instituciones públicas y los medios de comunicación", negó el derecho a la autodeterminación de género, recogida en la legislación de 2023. 

Para el colectivo resultan graves las declaraciones de la concejal en la entrevista, en la que afirmó que "nadie está encerrado en un cuerpo equivocado. Ni la autopercepción nos hace diferentes. Esta es mi postura filosófica. Yo por más que me perciba alta, soy bajita, y esa es mi realidad. Y aunque me autoperciba que soy una niña de 12 tengo casi 65". 

Desde Dimove consideran "inadmisible" que una representante pública lance este tipo de discursos tránsfobos y discriminatorios. Dimove señala que estas afirmaciones hacia las personas trans en ningún caso pueden albergarse bajo el paraguas del "libre pensamiento" al que alude la edil para justificar su "postura filosófica". Recuerdan que los derechos de las personas trans están recogidos en la declaración de Derechos Humanos, en las leyes Españolas y avalados por el Tribunal Constitucional, por lo que cualquier juicio, valoración o 'pensamiento' contrario a ellos "no tienen cabida en nuestro ordenamiento jurídico y, sobre todo, en nuestra sociedad". 

Denuncian que durante la entrevista tampoco justifica qué derechos de las mujeres se ven mermados con la aplicación de la Ley Trans. Y que tras muchos titubeos, "recurre al manido argumento de que una constitución física masculina y femenina son distintas, en la musculatura y en todo. Pones a competir a una mujer trans con una mujer biológica y obviamente va a perder". Un argumento Dimove señala que cae por su propio peso "como han demostrado numerosos estudios científicos y que también va en contra del Artículo 26 de la citada Ley 4/2023, de 28 de febrero, que recoge medidas contra la LGTBIfobia en el deporte", con el fomento del respeto a la orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales de las personas LGTBI en las normas reguladoras de competiciones deportivas.

Por todo ello exigen al alcalde Pablo Ruz, como máximo responsable municipal, que en el caso de que Rodil no dimita, "la cese de forma inmediata". Dimove señala que él es el responsable último de que este tipo de afirmaciones "no tengan cabida en nuestra institución más cercana". Y consideran que alguien que ha denunciado tanto en sede plenaria municipal como en Les Corts haber sufrido ataques homófobos en primera persona, "no puede tolerar afirmaciones como 'los hombres son hombres, y las mujeres son mujeres'", vertidas por su socia de gobierno en dicha entrevista. "Insistimos: no son opiniones ni pensamientos filosóficos. Son Derechos Humanos que son intocables".

Por último, aprovechan para exigir al regidor que "de una vez por todas, se posicione de forma pública y clara contra la LGTBIfobia y asuma en primera persona el compromiso férreo de erradicarla". También piden una condena pública de las palabras de Rodil a la edil de Acción Social, Celia Lastra. "Es incongruente, por un lado, desarrollar programas y actividades para luchar contra la LGTBfobia mientras que desde su propio equipo de gobierno, a través de sus socios, se carga constantemente contra los derechos del colectivo". 

Desde Dimove indican que seguirán luchando para "garantizar la igualdad, el respeto y los derechos de todo el colectivo LGTBIQ+, lamentando que dichos ataques vengan, precisamente, desde representantes de las instituciones que deberían velar por ellos".

Más presión desde formaciones de izquierda

Por su parte, poco después, también Podem Elx han querido manifestar su "más absoluta indignación y rechazo ante las declaraciones de la concejal de Vox, quien ha afirmado que "las mujeres trans no son mujeres". Consideran que este tipo de comentarios no solo son un ataque directo a la dignidad de las personas trans, "sino que representan una posición tránsfoba intolerable en una representante pública. No vamos a permitir que se normalicen discursos de odio en nuestras instituciones".

Apuntan que la transfobia "es una forma de violencia que pone en peligro la vida y los derechos de las personas trans", y que las palabras de la concejala son "una muestra clara" del desprecio hacia los avances sociales conquistados con tanto esfuerzo por el colectivo LGTBIQ+. Consideran que el discurso no es casualidad: "forma parte de la agenda reaccionaria con la que el Partido Popular y sus socios ultraderechistas pretenden retroceder décadas en Derechos Humanos".

También exigen al alcalde Pablo Ruz que actúe y que "deje de esconderse". Agregan que "mantener a Aurora Rodil como concejal tras estas declaraciones es avalar su transfobia". Y que si el alcalde no cesa inmediatamente a esta representante, "estará demostrando que comparte y respalda estos discursos de odio. No se puede liderar un Ayuntamiento mientras se permite que desde sus filas se ataque a una parte vulnerable de nuestra ciudadanía".

Desde Podem apuntan a que Elche "es una ciudad diversa, inclusiva y respetuosa, y no vamos a tolerar que nadie utilice su posición institucional para sembrar odio y división. Las mujeres trans son mujeres, y negarlo no solo es ignorancia, sino una agresión directa contra su identidad y derechos".

Compromís denuncia también recorte de políticas LGTBIQ+

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, también se ha sumado a las peticiones de dimisión y ha calificado de "absolutamente intolerable que desde el gobierno municipal se lancen ataques contra las personas trans, en un claro atentado a sus derechos y una evidente manifestación de LGTBIfobia que desde nuestro grupo queremos condenar". 

Díez explica que se suma a la postura de Dimove, "así como las anteriormente realizadas por la asociación Temis, en las que se pide la dimisión de la tercera teniente de alcalde y portavoz de Vox, Aurora Rodil, por lanzar mensajes públicos que atentan contra la dignidad de las personas trans y alimentan falsedades que contribuyen a su discriminación, un hecho que ha ocurrido tanto en la entrevista concedida esta semana en Elche TV como anteriormente en una sesión plenaria". 

La portavoz municipal asegura que "por desgracia, nos hemos acostumbrado a que desde el gobierno municipal se lancen ataques verbales contra el colectivo LGTBIQ+, las personas migrantes o las organizaciones feministas, pero no por cotidianas estas manifestaciones son menos graves y por eso nuestro deber es señalarlas y denunciarlas, al contrario de lo que hace Pablo Ruz que ni una sola vez ha sido capaz de desmarcarse de las declaraciones de Rodil". 

Para Díez, más allá de la gravedad de las afirmaciones,  "esta actitud LGTBIfóbica no se reduce solo a las declaraciones de la portavoz de Vox, sino que toma forma también toman forma en el recorte de partidas específicas de fomento de la diversidad, en la ocultación de los actos que lleva a cabo el colectivo y que nunca han contado con la presencia de Pablo Ruz y también con los votos en contra de PP y Vox a las mociones que hemos presentado desde Compromís en defensa de políticas públicas que acaben con la discriminación del colectivo y aseguren su inclusión de manera transversal", ha destacado. 

Esther Díez subraya que Ruz "tiene que condenar las palabras de Rodil y expulsarla del gobierno ante estas afirmaciones que van en contra de los derechos humanos, pero también le exigimos que revierta los recortes en materia LGTBIQ+, que apoye de manera explícita al colectivo y que haga de las políticas de diversidad una prioridad del gobierno municipal". 

Noticias relacionadas

next
x