la consideran insuficiente

Volem Palmerar celebra la inminente aprobación de la Ley del Palmeral y pide a Elche adecuar ya el PGOU

25/10/2021 - 

ELCHE. Volem Palmerar ha querido manifestar su satisfacción por la inminente aprobación de la nueva Ley de Protección del Palmeral de Elche, cuyo debate está previsto para el próximo miércoles 27 de octubre, como adelantó este medio, y su votación el día siguiente, en Les Corts Valencianes. "Creemos que esta nueva Ley supone mejoras importantes, aunque aún insuficientes, de cara a proteger y mejorar un bien que la propia UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad hace casi 21 años", explica la presidenta Susi Gómez.

"Lamentamos el tiempo perdido en cambiar la anterior Ley, de 1986, que si bien significó un avance en aquellos momentos demostró, muy pronto, sus insuficiencias, así como evidenció el desinterés que, desde el Ayuntamiento y la Consellería, se han tomado en demasiadas ocasiones con este tema, y que ha puesto en grave riesgo el futuro de una de las señas de identidad ilicitanas de la que más orgullosos debemos sentirnos".

A su juicio, la falta de una plantilla municipal adecuada, con personal y medios suficientes, "ha repercutido negativamente en un mejor mantenimiento de los huertos. El lamentable estado de las acequias de riego, el uso de aguas inadecuadas y la poca frecuencia del mismo han ocasionado daños en el Palmeral que han provocado en muchos casos la muerte o caída de palmeras; la falta de reposición natural debido al uso de herbicidas, la escasa reposición de nuevos ejemplares por parte del ayuntamiento, la propagación de la plaga del picudo rojo y paysandisia, así como el arado continuo de los bancales y la carencia de cultivos en los mismos, dan una imagen de abandono vergonzoso de nuestro Palmeral".

La ley se anunció en junio de 2017, y desde entonces, remarcan, la plataforma ha trabajado para mejorar el borrador "ante las insuficiencias y contradicciones que contenía. Presentamos sugerencias, alegaciones y las discutimos en las propias Cortes Valencianas. Creemos que hemos mejorado, de forma importante, el texto a debatir. Es cierto que quedan temas pendientes y, sobre todo, está por demostrar que la voluntad proteccionista de las instituciones se haga realidad ya que, hasta ahora, su comportamiento, especialmente, a nivel municipal, ha sido muy descuidado en muchas ocasiones".

Encaperuzado y centros de interpretación

"Lamentamos que la nueva Ley permita en huertos en zona UNESCO, la más importante y sensible, se puedan encaperuzar palmeras por motivos turísticos o culturales. O que se permita la existencia de museos o centros de interpretación dentro de los huertos históricos, aunque sólo esté permitido por la ley en casas tradicionales existentes rehabilitadas o reconstruidas, ya que podrían ir en otros espacios menos delicados". 

No obstante, sacan pecho de haber evitado la idea inicial de poder transformar casas de campo de estos huertos en hoteles, discotecas, etc. "No se ha querido aceptar una de nuestras propuestas en el sentido de que, en estos huertos, los usos que, a partir de ahora, ya no estén permitidos puedan pasar a la consideración de fuera de ordenación para permitir su sustitución futura". Sí se aceptó la creación de la Gerencia del palmeral que creemos reforzará una gestión adecuada y la consideración del suelo de los huertos históricos como suelo rural que puede blindarlos frente al cemento. También la de reforzar la presencia de colectivos en defensa del Palmeral en los órganos gestores. Así mismo se les aceptó la inclusión del derecho de tanteo y retracto en transmisiones de huertos.

Sobre todo destacan la financiación a medias por parte del Consell, y le piden al Ayuntamiento que adapte su funcionamiento a la misma a la mayor brevedad "adaptando el PGOU a la nueva realidad, se elaboren en plazo el censo de palmeras y elementos protegibles por la ley y el Plan Director del Palmeral, así como que se comprometa en reforzar los medios y el interés que se destinan al mismo". 

Noticias relacionadas

next
x