no se autorizó un contrato de obra y servicio porque debía salir a concurrencia

La exhumación de la fosa del cementerio de Elche, sin contrato: Hacienda rechaza firmar las facturas

26/10/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno se ha encontrado con otro problema en materia de contratación. Esta vez, a priori más serio que los fraccionamientos o anomalías de contratos de los que Anticorrupción no ha apreciado dolo. Ya eran conscientes de la situación, solo que el Partido Popular lo destapaba en el pleno de este lunes. De hecho, técnicamente no es un problema de un contrato porque precisamente el problema estribaría en que no hay relación contractual. En este caso, para los servicios de exhumación de la fosa común del Cementerio Viejo, que se estaría realizando sin la misma, cosa que ha hecho que la concejalía de Hacienda se haya negado a firmar y pagar las facturas por unos trabajos que están en activo

En perspectiva, a mediados de agosto empezaban en el camposanto las tareas de exhumación de 14 víctimas del franquismo —seis de Elche, seis de Crevillent y dos de Aspe— gracias a una subvención de la conselleria de Cooperación y Calidad Democrática de 32.643,38 euros. Unos trabajos que empezó a desarrollar la compañía de arqueología Drakkar Consultores, que se ha encargado de las exhumaciones de otras fosas en la comunidad impulsadas por la conselleria. El propio 13 de agosto el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la autorización para el inicio de las excavaciones. Un contrato por el que el PP asevera llevar tres semanas preguntando al equipo de gobierno y obteniendo tan solo evasivas y ninguna información desde la concejalía de Cultura, impulsora de la intervención. 

Tras las no respuestas, este lunes planteaba en una moción in vocce para tratar el asunto mediante la vía de urgencia, cosa que el bipartito rechazó, consciente de que tenía más que perder por la mala gestión que puede haberse hecho. No obstante, tras el rechazo del debate de la moción, el PP preguntaba en el turno de Ruegos y Preguntas explícitamente si existe contrato con la empresa, y que se le entregue de ser así en 24 horas el expediente completo, "y firmado por las actuaciones previstas por las fosas", ateniéndose además al decreto del BOP.

Se intentó vehicular un contrato de obra y servicio que la vicesecretaría rechazó

El Ejecutivo local tendrá que responder a esa pregunta en el próximo pleno del mes, lo que le puede permitir armar una respuesta, si bien no se verá obligado a comparecer antes para aclarar la situación. Según ha podido saber este medio por varias fuentes, no hay contrato. La concejalía trató de elaborar un contrato menor de obra y servicio para poder empezar cuanto antes y sin pasar por un concurso público. Sin embargo, tanto el vicesecretario municipal como el Interventor rechazaron la propuesta de contrato y no lo autorizaron; este debía salir a concurso público, pues los contratos de servicios solo se consideran menores si no superan los 15.000 euros según la actual Ley de Contratos. 

A pesar de ese revés de la vicesecretaría y el órgano fiscalizador, se decide iniciar los trabajos e incluso publicar en el BOP el inicio del expediente de las actuaciones en materia de Memoria Histórica. Una decisión aventurada a tenor de los hechos, ya que la empresa ha rehusado no pronunciarse sobre la situación, sin contestar a si existe contrato, pasando la pelota al Ayuntamiento, que tampoco quiere manifestarse por el momento. De hecho, desde la concejalía se había señalado que se explicaría este martes lo sucedido, pero por lo pronto no hay ninguna convocatoria al respecto. Asimismo, como ha podido saber este medio según diversas fuentes, el departamento de Hacienda no ha firmado ni piensa firmar las facturas de estas actuaciones, lo que concuerda con la teoría de los populares de la mala praxis en el procedimiento. 

El Partido Popular amenaza con volver a los tribunales

Por su parte, Pablo Ruz manifestaba este lunes que se les entregara ese "supuesto contrato", porque quieren conocer los plazos del proyecto, cantidades devengadas, etc., para con la empresa. "Nuestra sorpresa y preocupación está siendo mayúscula porque se nos ha remitido a distintos técnicos y nadie nos da ninguna información y en Cultura ya no se nos coge el teléfono". Elevaron también hace tres semanas un escrito para conocer quién ha firmado el contrato, pero no se ha respondido, excediendo además los plazos establecidos por ley. "¿Qué oculta el PSOE? ¿Qué problema hay detrás de todo esto y qué información se nos escapa y no quiere facilitar?". 

Según Ruz, asevera que puede que sea "el hecho más grave de la legislatura", esgrime, "hablamos de exhumaciones de personas, si no nos entregan el contrato, porque entendemos que lo hay, porque tiene que tenerlo si el servicio está externalizado". De lo contrario, dice, "estaríamos exponiéndonos a hechos muy graves", y amenaza con ir a los tribunales si el Ayuntamiento no les entrega la documentación. Algo que asevera, supone "el gobierno más opaco de la democracia en el proceder diario". Y asevera que las actuaciones del alcalde y de no responder con la documentación requerida, "son propias de una persona que no respeta la ley ni la democracia". 

Así pues, a falta de que el equipo de gobierno se pronuncie en un sentido u otro para esclarecer los acontecimientos, desde el PP ya preparan documentación ante un posible nuevo caso para los tribunales, convencidos de que esta situación puede tener mucho más recorrido que las 'anomalías' en Contratación que han sido archivadas. De hecho Ruz incluso se refería a su grupo municipal este lunes en las declaraciones como "el grupo de la alternativa". 

Noticias relacionadas

next
x