ELCHE. Si todo sale según lo previsto, y teniendo en cuenta que los planes en la burocracia administrativa pueden cambiar de un día para otro, la Conselleria de Cultura ha fijado el 27 de octubre como el día de aprobación de la Ley de Protección y Promoción del Palmeral, cuya maquinaria administrativa estaba ya en debate en Les Corts en el mes de marzo. Previamente, se tendrá que reunir de nuevo la comisión de Cultura el 15 de octubre para analizar las alegaciones realizadas; será el penúltimo paso hasta el debate y previsible aprobación el día 27.
Ahora bien, después de varios meses de debate con los colectivos y particulares que aportaron para esta nueva legislación, así como propuestas de los grupos políticos, también han habido aplazamientos de las respectivas comisiones. Lo que no ha hecho más que atrasar la aprobación, con algunas plataformas denunciando falta de información ante el retraso tras el compromiso de aprobarla en verano. Según fuentes consultadas por este medio, además de la burocracia que hay que seguir para este tipo de cuestiones, los presupuestos autonómicos han desplazado esta cuestión. La actividad parlamentaria y el runrún presupuestario empezaba con el Debate de Política a finales de septiembre, después de varias iniciativas que empezaban a conocerse por parte de los grupos del Botànic.
Con todo, está previsto que se reúna la Junta de Síndics para elaborar el orden del día y que el 13 de octubre el presidente de la comisión —Enric Morera— la convoque para el día 15; en ella se tratarán las alegaciones presentadas por los partidos políticos, previa aprobación y debate parlamentario el día 27 de octubre. Respecto a la norma autonómica, uno de los compromisos más importantes es que el Consell asuma el 50% de su financiación y mayor representación en los presupuestos. Quedará finalmente por ver en qué quedan los usos de los huertos ante el genérico 'uso cultural', ya que era uno de los candentes. Otro, que a priori se aprobará, es que la ley "procurará" que los huertos sean suelo rural y cada construcción se compensará con vegetación. Y se limitarán los posibles museos a edificaciones ya existentes.
Ahora bien, como ha venido contando este medio, aunque se aprueba la esperada ley, que tiene que sustituir a la de 1986, aún no está elaborado el Plan de Uso y Gestión, norma local de rango inferior que por otra parte no pueden tener vigor si no está aprobada la legislación autonómica, pero que por otro, es la que ha de dilucidar cómo se aplicará esta nueva Ley en el uso diario. Además, también está pendiente de finiquitar el Plan Especial de Protección del Palmeral. Otro de ámbito municipal que en su versión presentada en 2019 preveía un anillo de circunvalación alrededor de huertos urbanos, pero que sin embargo, tiene aprobado el informe ambiental autonómico, el cual tiene fecha de caducidad. Lo que significa que si el trámite expira, se tendrá que activar la maquinaria burocrática otra vez. No obstante, "es una de las prioridades ahora porque tiene la máxima importancia y se está priorizando la parte técnica", explicaba la edil de Urbanismo Ana Arabid, por lo que no hay intención de apurar, indica.