ELCHE. Desde Volem Palmerar denuncian que la Ley del Palmeral sigue sin aprobarse a pesar de que ya han acabado las sesiones de debate sobre la misma en Les Corts Valencianes, una vez realizadas las ponencias. "Se nos había dicho, por activa y pasiva, que antes del último pleno, que fue la semana pasada, quedaría aprobada. Recordemos que esta ley viene a sustituir a la vigente desde 1986, totalmente desfasada", apuntan, incidiendo en que el compromiso de la nueva legislación se adoptó en el Patronato del Palmeral en Elche en junio de 2017, encabezado por el conseller Vicent Marzà.
A este respecto, fijan la atención en que siendo una ley que solo abarca el municipio de Elche, y de escasa complejidad legislativa, lleve más de cuatro años "empantanada. Nos parece que, en todo este tiempo, ha habido escaso interés en disponer lo antes posible de una mejor Ley que la actual", denuncian. La asociación se cuestiona si hay algún temor a un nuevo texto que permita una mejor protección del palmeral ilicitano. "Desde los primeros borradores del proyecto notamos escasa voluntad de que Elche, que desde el año 2000 tiene declarado como Patrimonio de la Humanidad el Palmeral, tuviese una ley que, por vez primera y con 20 años de retraso, recogiera ésa responsabilidad y ése compromiso".
Recuerdan que se han corregido "muchos errores e insuficiencias en la ley proyectada, quedando pendiente algunas cuestiones para el debate parlamentario que, después de las comparecencias realizadas, se nos dijo que los grupos parlamentarios plantearían enmiendas y que éstas se discutirían en junio para ser aprobada la nueva Ley en julio". Y aseveran que ni se han discutido ni han ido a pleno. Ni hay previsión de ello.
"Hemos elevado un escrito a la Conselleria de Cultura pidiéndoles que den explicaciones de cómo se ha llegado a esta situación, que denota su consabida falta de interés por el Palmeral de Elche, les hemos invitado a agilizar la aprobación de esta ley y, además, ante la posibilidad de que se realicen actuaciones contradictorias con lo que está escrito en el Proyecto de Ley, hemos solicitado que se tomen medidas cautelares, tipo suspensión de licencias urbanísticas, u otras similares, en aquellas zonas que puedan afectar a los valores declarados por la Unesco en los huertos del palmeral histórico", explican, en referencia a algunos conflictos urbanístico en la ciudad, mencionando expresamente la Finca El Arsenal como ejemplo.
Por último, indican que "en este lamentable estado de desprotección del Palmeral por inacción y falta de verdadero interés por parte del Ayuntamiento de Elche y de la Generalitat Valenciana", la asociación continuará denunciando, "como ha hecho hasta ahora, ante la UNESCO, cualquier actuación en los huertos que suponga afección a los valores y compromisos de nuestro Patrimonio Mundial".