Hoy es 22 de enero

con un presupuesto de 3,6 millones de euros

Aflora en Villena una de las plantas solares de Marcos Lacruz; pide instalar 8,8 MW

19/08/2022 - 

VILLENA. Nueva planta solar proyectada en Villena. La mercantil PromonRG Solar Fotovoltaica 11 prevé instalar en municipio 8,88 MW con la creación de la central 'FV Castellar', que ocupará una superficie vallada de 16,409 hectáreas. Se trata de una de las firmas de Marcos Lacruz, empresario y presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, quien pretende 'chutar' 350 MW a la Comunitat Valenciana.

El presupuesto para esta nueva granja en Villena asciende a 3,6 millones de euros (en concreto, 3.655.174 €), según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este jueves 18 de agosto. Con este anuncio, también se someten a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la central fotovoltaica.

Aunque la potencia pico que puede alcanzar la planta es de 11,50 MWp y la potencia nominal del inversor es de 8,9 MWn, la concedida se limita a 8,88 MW. Entre sus características, la central proyectada estará compuesta por 21.504 módulos de 535 vatios cada uno, que generarán una corriente continua de 1.500 vatios que se transformará en corriente alterna y se elevará a 20 kV. La misma, se evacuará mediante circuitos enterrados que finalizarán en una celda de la línea de la subestación eléctrica Alhorines.

La planta generadora estará ubicada en dos parcelas del polígono 67 de Villena, mientras que la infraestructura de evacuación se repartirá en ocho parcelas de tres polígonos distintos. El órgano competente para autorizar su instalación es el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas (Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) y el órgano ambiental competente es la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica).

Marcos Cruz y su proyecto energético en la Comunitat

El pasado mes de julio, el empresario energético Marcos Lacruz creó tres firmas a través de las que pretende inyectar en el territorio valenciano alrededor de 350 MW: PromonRG Tierra SL; PromonRG Venus SL y PromonRG Mercurio SL, dedicadas a "la promoción, diseño, construcción, explotación y comercialización de todo tipo de instalaciones de generación de energía". Todas ellas controladas por Energy Investment and Consultancy, compañía dirigida por Lacruz.

"Estamos creando varias sociedades para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos para alcanzar los 350 MW en la Comunitat Valenciana entre 2023 y 2024. Por tanto, iremos constituyendo nuevas firmas para conseguir ese objetivo", explicó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía al grupo Plaza. Y matizó que la intención es desarrollar parques fotovoltaicos con una potencia estimada inferior a los 50 MW -aquellos cuya tramitación dependen del Ministerio- y que oscilen entre los 5 y 30 MW.

Villena, un municipio masificado de proyectos solares

Ahora, Lacruz deberá comprobar si el Consell da luz verde a sus intenciones, ya que, en concreto, Villena ha despertado un gran interés para ubicar proyectos solares y no todos ellos han conseguido el visto bueno. El pasado octubre, cinco granjas fotovoltaicas fueron rechazadas, cuatro de ellas por obtener una declaración de impacto ambiental negativa, como ya informó este medio. Estas fueron las instalaciones La Encina I y II, Valfortec Villena I-Bis, AL FV1 Alhorines y AL FV3 Alhorines, además de la formulada por Green Capital Power, la firma que capitanea Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), denegada porque parte de la superficie de la instalación afectaría a la Sierra de Salinas.

Por otra parte, el Gobierno ya ha acordado que los 89 MW de la megaplanta solar de Atitlan se instale en Villena. Así, el Ministerio de Transición Ecológica concedió el pasado julio a la planta Argos -que así se llama- la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Una acción con la que se han mostrado totalmente en desacuerdo Ecologistes en Acció, colectivo que ha acudido directamente al Defensor del Pueblo, tras haberse rechazado sus alegaciones en la fase de exposición pública.

Noticias relacionadas

next
x