última fase para clasificar ofertas y adjudicar la construcción

Veinte empresas se presentan para el suculento contrato de La Paz de Torrellano: 5,9 millones 

25/06/2021 - 

ELCHE. Después de veinte años de reivindicaciones, y en los últimos tiempos, quejas constantes, la conselleria de Educación ha engrasado en un mes la maquinaria lista para solventar las necesidades educativas de la pedanía ilicitana. En el pasado mes de mayo se preadjudicaron las obras para poder reparar al fin la fachada del instituto y ha empezado la licitación del diseño y construcción del nuevo colegio. Y ya han tomado velocidad crucero, tras sacar a concurso público las obras por 5,9 millones el 20 de mayo, el trámite ya está en la recta final con un total de veinte contratistas que aspiran a hacerse con el suculento contrato.

Desatasco de golpe de reivindicaciones históricas

Así, tras constantes quejas, manifestaciones diarias y reivindicaciones, Educación ha puesto la quinta para contentar a las madres y padres del colegio, después de estar esperando toda la legislatura pasada alguna actuación del Plan Edificant, que apenas tuvo impulso, y que se está desplegando principalmente en este segundo mandato. Inclusive la intervención en el instituto, el orden de los acontecimientos ha sido este: licitación del diseño y dirección de obras de La Paz el 18 de mayo, licitación el 20 de mayo de la construcción y la reparación al segundo intento de la fachada del IES Torrellano el 26 de mayo —adjudicada esta semana—. Como contó este medio, la primera firma adjudicataria ya había tenido varios problemas económicos antes de la quiebra: fue embargada en 2018 para poder pagar a la Sareb.

Por tanto, el Consell ha tirado por la vía rápida para aplacar a la comunidad educativa, que ha venido recordando todos los días que se había rebasado la 'cuenta atrás' anunciada por las administraciones local y autonómica, y tras el primer filtro en la apertura de sobres, ya son 20 las candidatas finales para hacerse con el contrato. Entre ellas, Vialterra, que está construyendo el IES nº11 Periodista Vicente Verdú, firmas de la zona como las ilicitana Alcudia Servicios y Obras o Aitana, las alicantinas Ecisa o Doalco, la valenciana Urbamed y otras grandes compañías multisectoriales como Acciona, Acsa u Orthem

Tan solo queda la apertura de los sobres para valorar y clasificar las ofertas a nivel técnico y económico, que llevará algo más de tiempo al ser una actuación importante, y finalmente proponer adjudicación y formalizar el contrato. En cualquier caso, el último trámite si no hay ninguna sorpresa con algún recurso de las candidatas. El precio máximo por el que se construirá el nuevo colegio es de 5.951.601,72 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses. Por lo que es de esperar que esté finalizado el año que viene o incluso casi a las puertas de 2023 en el caso de que las obras empezaran a final de este ejercicio. 

A esta suma hay que sumarle que ya se han invertido 900.000 euros para los actuales barracones prefabricados y provisionales hasta que esté la nueva edificación, actualmente en una parcela municipal acondicionada por el Ayuntamiento en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del viejo colegio que se va a demoler. El mencionado centro cuenta con dos líneas de Infantil 3-5 años (6 aulas) y de Primaria (12 aulas) y el proyecto por el que ahora pujan esta veintena de firmas incluirá como novedad 2 aulas de Infantil de 2 años, y el también reivindicado comedor más grande, esta vez para 260 comensales en dos turnos. En total el nuevo colegio tendrá 490 puestos escolares. 

Noticias relacionadas

next
x