durante 14 meses por 176.000 euros

Cuenta atrás para La Paz de Torrellano: Educación activa el trámite para el diseño y dirección de obras 

18/05/2021 - 

ELCHE. Después de años de reivindicación, periodos de concentraciones diarias desde 2018 por parte de los padres y madres del centro, al fin empieza el trámite para la construcción de lo que será el nuevo Ceip La Paz de Torrellano. Se trata de una de las actuaciones más necesarias en el marco del Plan Edificant, que ha tenido su grueso de actuaciones en esta segunda legislatura y que ya parece encarrilada tras mucho tiempo de esta demanda histórica. Ahora que han finalizado los barracones provisionales, Educación inicia la licitación para el diseño y dirección de obras del que será el nuevo centro.

El plazo de ejecución del contrato de servicios tendrá una duración igual de 14 meses, el tiempo estimado en el que se tardará en edificar el nuevo centro, aunque se prevé que se pueda incrementar en el tiempo necesario para la recepción y liquidación de las obras, así como la resolución de las posibles incidencias que surjan durante el período de garantía de las obras. La consignación presupuestaria que ha propuesto la Generalitat es de 176.088,71 euros para los servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección.

En cualquier caso, el proyecto arranca más tarde de lo esperado y anunciado en 2020. Hasta ahora lo que se ha cumplido es la inversión de 800.000 euros para los barracones provisionales en el que los estudiantes estarán hasta que se derruya y construya el colegio. En su momento, la conselleria justificó el atraso por la parálisis en la administración por la pandemia. En su momento, la idea era que las obras del colegio estuviesen en marcha en el primer trimestre de este 2021. 

Sin embargo, lo que ahora ha empezado a licitarse es el diseño del edificio y la dirección de las obras. Después tendrá que publicarse una segunda licitación para el proyecto de ejecución, para adjudicar a una empresa que derruya el viejo inmueble para levantar el nuevo. Una operación que se calculó en más 5,5 millones de euros, aunque puede que finalmente se quede en unos 4,9 millones, según este trámite. Y dependiendo de si se agilizan los trámites y la obra, está por ver si estaría listo para septiembre del curso 2022/2023. Por lo pronto, los despachos de arquitectura que se presenten tienen hasta el 1 de junio para presentar ofertas.

En cuanto al actual colegio data de alrededor de 1975. Y se lleva pidiendo uno nuevo desde hace 20 años, ya que el actual no tiene biblioteca, gimnasio o sala de música y el comedor se quedó pequeño. En su lugar, en la calle La Paz esquina con Magrana y Consueta se levantará el nuevo. Será un centro educativo de doble línea con 2 aulas de Infantil de 2 años, 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria, más un comedor para 260 comensales en dos turnos. En total, el nuevo colegio tendrá 490 puestos escolares.

Noticias relacionadas

next
x