X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reivindican el cumplimiento de las ordenanzas 

Vecinos del Casco Antiguo instan a PP y Cs a activar medidas contra el ruido para evitar otra ZAS

12/12/2019 - 

ALICANTE. Los residentes del Casco Antiguo reanudan la reivindicación que llevan planteando "al menos desde hace 20 años" para evitar que la actividad hostelera impida su descanso. Y lo hacen con la voluntad de plantear medidas efectivas que "eviten que tengamos que solicitar también la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS)" como ya ha hecho la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, además de un residente del propio Casco Antiguo a título particular, "puesto que aquí se superan los 80 decibelios los jueves, viernes y fines de semana". 

Así, la Asociación de Santa Cruz-Casco Antiguo celebró una asamblea informativa este martes en la que se acordó recopilar y presentar una batería de propuestas que el equipo de Gobierno (PP y Cs) debería poner en marcha de manera inmediata, "puesto que no entraña ninguna dificultad más que la de aplicar un control que ahora no existe", según explicó su portavoz, María Dolores Peretó

En esta línea, la representante vecinal insistió en que "no queremos que se cierren establecimientos ni que se impida que nadie desarrolle su actividad; lo único que pedimos es que los restaurantes y los pubs se ajusten a los horarios de retirada de los veladores, y que se supervise qué tipo de negocios tienen realmente derecho a disponer de esas terrazas".

Además, apuntó que otra de las medidas que se planteó durante el desarrollo de la reunión es que se vigile que los locales de ocio, "que tienen instalada doble puerta como aislamiento acústico, las tienen realmente cerradas, porque para eso están", añadió. "No se trata de aplicar restricciones ni más límites, sino controlar que se cumpla lo que corresponde en cada punto del Casco Antiguo, porque aquí tenemos situaciones muy diversas, como el botellón, que se da en la parte alta del barrio", recalcó.

En caso contrario, incidió, "la asociación también solicitará de manera oficial que se declare una ZAS" por los cauces administrativos que resulten pertinentes. Se trata, precisamente, de la petición que formuló la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional a finales de 2017 sin que fuese atendida durante la etapa de mandato del PSOE en solitario. Así, el colectivo presentó un primer contencioso por vulneración de derechos fundamentales que fue archivado por incumplimiento de plazos y un segundo recurso posterior que sí ha concluido con una sentencia a su favor, ahora recurrida por PP y Cs. La coordinadora de asociaciones vecinales que agrupa a 12 colectivos expresó este lunes su rechazo a la interposición de ese recurso.

Noticias relacionadas

next
x