Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contencioso iniciado por un particular, pendiente de los informes de conclusiones

El otro juicio por el ruido: Casco Antiguo frente a Ayuntamiento, a un paso de la sentencia

23/11/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se enfrenta ya a un segundo proceso judicial relacionado con problemas de ruido, tras la primera sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 4 que condena a la administración local a acordar la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) en las calles del Centro Tradicional. En esta segunda ocasión, como ya ha informado este diario, se trata de un proceso paralelo, iniciado a instancias de un particular residente del Casco Antiguo, que ahora se encuentra en fase de resolución, a la espera de que se presenten los escritos de conclusiones para que se pueda dictar sentencia.

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 emplazó al demandante y a la representación legal del Ayuntamiento a registrar sus respectivos informes finales en una providencia dictada este miércoles en un plazo de diez días. Y, cuando menos, el demandante prevé mantenerse en las peticiones que formuló al plantear su recurso. En concreto, que se anule total o parcialmente la modificación del Plan Especial del Casco Antiguo (PECA) aprobada en agosto de 2018, en la que se regulaban nuevas condiciones para la instalación de locales dedicados a la hostelería y que se acuerde la declaración de ZAS para el conjunto del Casco Histórico al superarse los niveles sonoros delimitados en la Ley 7/2002 de Protección la Contaminación Acústica.

El motivo fundamental que motivó la interposición de ese recurso, según fuentes consultadas, fue la admisión de restaurantes con música ambiental, en lugar de ajustarse a la amenización musical ya contemplada. A juicio del demandante, esa nueva condición abría la puerta a que los restaurantes acabasen convirtiéndose también en locales de ocio. De ahí que, además, solicitase que se aplicasen medidas restrictivas para el conjunto del barrio, como la aplicación de la ZAS.

Lo cierto es que los residentes del Casco Antiguo, agrupados en la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, ya rechazaron los cambios introducidos en el PECA en el momento de su aprobación. Sin embargo, no llegaron a dar el paso de iniciar acciones legales, como sí hizo el particular demandante y como ya había hecho, en 2017, la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional.

Ahora, la resolución de este segundo contencioso sobre la situación del Casco Antiguo puede coincidir con la aplicación de la sentencia ya dictada sobre el Centro Tradicional, ahora pendiente de la reunión convocada ya oficialmente por el equipo de Gobierno (PP y Cs) a las 18:00 horas de este próximo lunes. Para entonces, el bipartito ya prevé disponer de las conclusiones del informe solicitado a los letrados de la Asesoría Jurídica municipal sobre la conveniencia o no de presentar recurso frente a la sentencia, y sobre cómo se debe aplicar, en el caso de que se desista de ese hipotético recurso.

La resolución de ese segundo contencioso puede llegar en pleno debate sobre la aplicación de la sentencia sobre la ZAS del Centro Tradicional

Por lo pronto, todo parece indicar que en ese encuentro de trabajo se tratará de abordar soluciones al problema del ruido de forma que se permita compatibilizar la actividad de la hostelería con el derecho al descanso de los residentes, lo que conllevaría llegar a medidas de consenso que respeten la convivencia vecinal y eviten la degeneración de la actividad hostelera.

A la cita están convocados los representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional y los de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante (Alroa). Por el momento, los representantes de los hosteleros sí confirmaron este viernes su asistencia. La asociación vecinal supeditó su presencia a la decisión que adopte su asamblea, ya que la directiva se mostraría partidaria de acudir a todas las citas que resulten necesarias con representantes municipales, pero no a reuniones a tres bandas.                

Noticias relacionadas

next
x