Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociación del presupuesto de 2021

UP y Compromís hurgan en las carencias de las cuentas del bipartito de Alicante y exigen cesiones

9/12/2020 - 

ALICANTE. La tercera ronda de contactos impulsada por el bipartito de Alicante (PP y Cs) para negociar el presupuesto de 2021 con los grupos de la oposición ha concluido este miércoles sin recabar ningún respaldo oficial. Los encuentros celebrados con los representantes de Unides Podem y Compromís se han saldado con el mismo resultado que los celebrados con PSOE y Vox el pasado jueves: sin avances significativos por lo que respecta la incorporación de sus propuestas. Así lo han manifestado los portavoces de los dos grupos políticos, Xavier López y Natxo Bellido, al asegurar que sus respectivos encuentros con los representantes del equipo de Gobierno han vuelto a resultar "decepcionantes" y poco concretos.

Es más, ambos han asegurado que PP y Cs siguen sin incorporar partidas o compromisos políticos en los que se dé cobertura a sus reivindicaciones principales, pese a que fuentes del bipartito habían asegurado que su propuesta de planificación económica incluía el 90% de sus propuestas. De hecho, ambos han dudado de que realmente exista intención de negociar y llegar a acuerdos, pese a la voluntad de consenso expresada por el propio alcalde, Luis Barcala (PP), al dar a conocer los ejes centrales del borrador del presupuesto, la semana pasada.

En esta línea, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha anticipado que su grupo sigue inclinándose por rechazar las cuentas diseñadas por PP y Cs "si se mantienen en esta línea", incluso en el supuesto de que el bipartito acceda a retirar la propuesta de ordenanza de convivencia cívica ya aprobada en Junta de Gobierno. López ha asegurado que "en la reunión no hemos avanzado absolutamente nada; el equipo de gobierno siguen tener una hoja de ruta para la ciudad y solo hemos analizado las partidas presupuestarias de los documentos que hemos ido entregando y seguimos sin encontrar rastro de esas propuestas". 

Así, ha insistido en que PP y Cs no han consignado fondos para la ampliación del parque público de vivienda, ni para el refuerzo de los equipos sociales de base, ni para construcción de centros sociales o para la definición de un nuevo modelo de movilidad. Según López, "nos emplazan a negociar sobre los remanentes de tesorería pero no a negociar el propio presupuesto, así que Unides Podem mantiene su no a unos presupuestos que son los más antisociales que ha habido nunca en la ciudad de Alicante en cuanto que no se ataja la emergencia social".

López asegura que su formación se inclina por el voto en contra y Bellido reclama voluntad real de negociación para que se dé respuesta a sus reivindicaciones  

Para López, PP y Cs hablan de ayudas sociales pero no de la "atención social ni se ha aumentado el presupuesto para cooperación e inmigración, es más, se ha vuelto a reducir, y también tenemos una reducción en Cultura, por lo que son unos presupuestos que no vamos a apoyar".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha expresado sus reticencias sobre la propuesta del bipartito, aunque no ha sido tan tajante a la hora de cerrar la puerta a un posible respaldo. El líder de la coalición ha recalcado que hasta ahora "es verdad que se está dialogando, pero todavía no se ha avanzado en la negociación". "Esperábamos más de la reunión y más margen en cuestiones que ya hemos reclamado, que no están incorporadas y esperábamos soluciones al menos en forma de compromiso político", ha apuntado. Además, ha recalcado que "también esperábamos que se pudiese hablar de inversiones, que no se contemplan en este presupuesto, o de las obras sostenibles, pero solo nos han emplazado a plantear nuevas propuestas priorizadas a una próxima negociación que parece que no se abordará ahora porque nos dicen que no saben de qué remanente se va a disponer". En todo caso, ha sostenido que "lo que corresponde ahora es planificar y redactar los proyectos para tenerlos preparados en cuanto se concrete cuál va a ser este

Así, ha asegurado que "hemos pedido aclaraciones sobre algunas propuestas que dábamos por hecho que se iban a incorporar, como el centro comunitario de Colonia Requena, puesto que resulta imprescindible inversiones para la Zona Norte, y se hablaba de 100 millones cuando no hay ni un euro", ha apuntado. Además, se ha referido al proyecto de recuperación de los antiguos depósitos de La Británica, "para el que se debería presupuestar al menos la redacción del proyecto de solicitud para que el Gobierno pueda acordar su cesión". Igualmente, ha enumerado otras peticiones pendientes como la dotación de fondos para la conexión ciclista entre el centro y las playas, la construcción del centro de baja exigencia para personas sin hogar o la peatonalización del Centro o la consignación de fondos para la construcción de una tercera escuela infantil municipal.

"Vamos a ver qué nos responden sobre todo esto sin olvidar que va a ser muy importante la moción que presentamos al próximo pleno para acordar la ordenanza de convivencia cívica, que solo trata de traducir en hechos las palabras del alcalde en la presentación del borrador del presupuesto", ha enfatizado. "Estamos esperando también a ver cuál es la posición de Ciudadanos, que nos habla de una mesa de trabajo para comenzar a hablar sobre la propuesta de ordenanza de la FEMP, y eso es lo que hemos planteado en nuestra moción; buscar soluciones y darle una salida política a esa ordenanza", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x