Édgar Badía, Jesús Olmo, Ramón Folch y el futbolista cordobés jugaron ese partido de rojinegro.
ALICANTE. 'Pichu' Atienza, ex futbolista del Hércules en las temporadas 2014/15 y 2016/17 y hoy en las filas del Real Zaragoza, era detenido la mañana del martes en el marco de la segunda fase de la conocida como Operación Oikos, en la que se investiga el amaño de diferentes partidos de fútbol.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca dictaba 11 órdenes de detención por la presunta comisión de los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, dando cumplimiento este martes a nueve de ellas la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía. Junto a Atienza eran detenidos, entre otros, el hasta hace unos meses ex presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, que defendió la camiseta del Elche en la década de los 80 y fue ex secretario técnico del Hércules a principios de los 90 y ya fue apresado en primavera; también el médico Juan Carlos Galindo y el director financiero del club azulgrana Carlos Laguna; el exfutbolista Aritz López Garai; el jugador del Sanse Íñigo López y su agente Rodrigo Fernández; y Jesús San Agustín Fernández de la empresa Pryobras.
El Reus-Valladolid de la 2016/17
Esta segunda fase de la Operación Oikos gira sobre el presunto amaño del encuentro entre el Reus y el Valladolid correspondiente a la jornada 41 de la Liga en Segunda División A, celebrado el 4 de junio de 2017 y que finalizó con victoria por 2-0 del conjunto rojinegro. Durante las entradas y registros realizados en primavera, la Policía se incautó de varias hojas manuscritas relativas a "la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento del resultado del citado partido; dicho de otra manera, el Huesca primó al Reus para que ganara ese día, un resultado que permitía a los azulgranas clasificarse para el 'play-off' de ascenso a Primera. En las filas del conjunto reusense militaban Atienza y López Garai (también los hoy franjiverdes Édgar Badía y Ramón Folch y también Jesús Olmo, futbolista del Elche en la segunda mitad de la pasada campaña), mientras que en las del Huesca lo hacía Iñigo López.
Atienza, que en su día fichó por el Hércules procedente del Huesca, se incorporó a la disciplina del Reus precisamente tras abandonar el club del José Rico Pérez. El central cordobés jugó ese partido junto a López Garai y los también citados Badía, Folch y Olmo.
Primera fase
Aunque las detenciones de este martes se realizan con base a la documentación incautada en la primera fase de la Operación Oikos, parece que los hechos no tienen que ver con la red de amaños que presuntamente encabezaban los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo. Según la Policía estos, que fueron detenidos en primavera, llegando a ingresar en prisión preventiva si bien hoy se encuentran en libertad con cargos, se encargaban de captar colaboradores para ayudar a predeterminar los resultados de los partidos y obtener beneficios en las apuestas. Las escuchas practicadas al primero de ellos, gracias a un micrófono con geolocalizador colocado en su coche, permitieron a la Policía avanzar en su investigación. Alicante Plaza tuvo acceso a parte de las mismas en su momento, pudiendo comprobar como el futbolista malagueño lamentaba haber perdido dinero con un partido del Hércules que decía que "estaba hecho".
Una denuncia de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca fue el punto de partida de toda la investigación. En la primera fase de la operación también fue detenido el ex secretario técnico del Elche, Emilio Vega.