X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de benidorm elecciones 26M SANT JOAN D'ALACANT SANTA POLA

contactos para conformar las candidaturas de las municipales de mayo

Una de listas: el PP busca en les Fogueres y el Hércules; Compromís, en LGTBI y Cs, en el deporte

5/04/2019 - 

ALICANTE. Superado el debate de las listas para las generales y autonómicas del 28 de abril, los tres grandes partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante que aún no han ratificado oficialmente la composición de sus candidaturas para las municipales del 26 de mayo -Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Compromís-, intensifican el trabajo interno y los contactos con representantes de sectores sociales para confeccionar sus respectivas papeletas y tantear posibles fichajes.

En primer término, el PP. Sobre la composición de su lista sólo existe la certeza de quién será su candidato: el actual alcalde, Luis Barcala. Tras él todo son incógnitas que no se resolverán hasta el mismo día en el que se formalice su registro ante la Junta Electoral. El plazo para hacerlo finaliza el 23 de abril y es probable que los populares lo agoten. El propósito del PP es no dar a conocer la configuración del equipo de Barcala para evitar desplantes entre los posibles descartados. Menos aún cuando al mandato le queda al menos un mes de exposición pública.

A priori, todo parece indicar que se producirán varios cambios respecto a la lista de 2015. La candidatura estuvo encabezada entonces por Asunción Sánchez Zaplana, que ahora tendría opciones de repetir en puestos de salida tras cuatro años en el Senado. Al menos, ha sido uno de los cargos del partido que más ha intensificado su presencia en la ciudad en los últimos meses.   Sí parece evidente que no formará parte de la papeleta la actual edil de Deportes, Marisa Gayo, tras quedar incorporada en la candidatura de las autonómicas. De hecho, el PP local aguardaba expectante la composición de esa lista y la de las generales para saber de cuántas plazas se podía disponer en la confección de la lista municipal.

También se da prácticamente por segura la salida de la responsable de Acción Social, María Ángeles Goitia, mientras que la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, y el concejal de Infraestrucutras, Israel Cortés, tendrían casi garantizada su continuidad. Así, faltaría por resolver el posible encaje de Dolores Padilla (Cultura), José Ramón González (Seguridad) y Carlos Castillo (Hacienda), toda vez que -este último- se enfrenta a una difícil elección como senador. Además, una vez despejado el destino de José Císcar en la candidatura de Teulada (su municipio), también quedaría por cuadrar el futuro de César Sánchez, en el caso de que se siga pensando en él como posible aspirante a repetir como presidente de la Diputación, incluso tras ser elegido como diputado en el Congreso como cabeza de lista por Alicante. Y, por si fuera poco, también suena la posible inclusión del presidente local del partido, Toño Peral

A todas esas opciones, aún habría que sumar otras dos más, fruto de los sondeos informales entablados por Barcala y su entorno con dos reconocidos referentes en sus respectivos ámbitos. Se trata del presidente de la Federació de Fogures, Manuel Jiménez, y del actual presidente del Hércules, Carlos Parodi. Jiménez es militante del PP. Parodi es hijo de la exedil popular Oti García Pertusa. Con los dos, no se ha pasado de meras insinuaciones: nada serio, ni oficial. Así que ninguno de los dos ha tenido sobre la mesa la opción de aceptar o rechazar. En todo caso, al menos Jiménez solo admitió este jueves que, de figurar en una candidatura, sería en la de su partido, con el propósito de descartar "los rumores que he llegado a oír sobre Ciudadanos o Vox".

Sea como fuere, de confirmarse toda esa ensalada de nombres, el PP tendría que dar cabida a más mujeres entre los primeros puestos para cumplir con el requisito de la paridad. En 2015, el PP logró ocho concejales (diez menos que en 2011) y se sopesa que, como máximo, podría crecer hasta la decena de escaños.               

En segundo lugar, Cs. El partido de Albert Rivera, que este jueves confirmó oficialmente a su portavoz en les Corts, Mari Carmen Sánchez, como candidata a la Alcaldía, no completará la configuración del cuerpo de su lista hasta el momento en el que se abra el plazo para su inscripción, el próximo día 17. 

Como adelantó Alicante Plaza, sí se da por confirmada la presencia del exconcejal del PP, Adrián Santos, pese a que figura como número 4 en la candidatura al Congreso por Alicante. También la de los actuales ediles Antonio Manresa y Vicente Buades. Además, según las fuentes consultadas, se prevé el fichaje de un referente del mundo del deporte que actualmente ejerce responsabilidades en una federación sectorial. En las municipales de 2015, Cs logró seis escaños y en el partido se manejan previsiones de crecimiento.

En tercer lugar, Compromís. La coalición, con tres reprsentantes en la corporación municipal, sí tiene cerrados los primeros puestos de su candidatura tras la celebración de sus primarias abiertas a la ciudadanía, pero todavía debe votar en asamblea la configuración de la lista completa. Se prevé que esa votación se produzca el próximo miércoles. 

En principio, el actual portavoz municipal, Natxo Bellido, repetirá como alcaldable, y le seguirán la también edil Sonia Tirado, Rafa Mas, Albert Poveda y María Monter. Para el puesto número 6 se propone la incorporación del fichaje de Domingo Martínez, expresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante y de los vendedores del Mercado Central, ya publicado por este diario. Tras él debería figurar la actual edil María José Espuch. Después, todo queda por definir, al margen del puesto número 10 reservado para otro fichaje, el de Concha Bru, exdirectora de la Universidad Permanente. También se debería cuadrar la ubicación de Rocío Cervera, Dama del Foc de 2017 (que ya es afiliada de Compromís) y de la última incorporación, la de Rubén Piqueras, un reconocido activista en el colectivo LGTBI y en el sector del ocio.

El PSPV-PSOE también tiene cerrada la composición de su candidatura municipal, encabezada por el director del Teatro Principal, Paco Sanguino, como independiente. La relación de nombres ya ha superado el filtro de Madrid, por lo que no se esperan cambios. Con todo, la posibilidad de las variaciones siempre seguirá abierta hasta que se produzca su presentación en la Junta Electoral.                   


La misma situación vale para la candidatura de Unides Podem-EUPV, tras el pacto por la confluencia ya ratificado por ambas formaciones. La lista conjunta queda formada por Xavier López y Vanessa Romero, por Podemos, y Daniel Simón y Marisol Moreno, por EU. La última criba que podía alterar esa configuración se atravesó sin dificultades en el consejo político nacional de EUPV el pasado sábado, en el que se ratificó que la candidatura liderada por Simón fue la que venció las primarias internas celebradas por la organización antes de que se cerrase el acuerdo por la confluencia con Podemos.

Así, entre los que se considera partidos con posibilidades de lograr representación (al margen de lo que pueda suceder con Contigo y su alcaldable, Fernando Sepulcre) faltaría por conocer la candidatura de Vox. Hasta ahora, no ha trascendido ningún dato oficial y no habrá ninguna información fidedigna hasta que su dirección nacional designe y apruebe su configuración, después de haber disuelto al Comité Ejecutivo Provincial (CEP), lo que facilitó la dimisión de los representantes que no compartían las decisiones que se estaban adoptando respecto a las agrupaciones de San Vicente y Benidorm. 

Con esa disolución, el partido queda en la provincia en manos de una gestora provisional, presidida por Ana Vega: precisamente quien ha sido designada su cabeza de lista para las autonómicas por la circunscripción de Alicante. Además, se especula con la posibilidad de que su pareja, Mario Ortolá, se convierta en el candidato a la Alcaldía de Alicante.                

Noticias relacionadas

next