ALICANTE. El proceso de votaciones primarias desarrollado por Compromís para elegir a los integrantes de sus listas electorales abre el camino para que, ahora, puedan incorporarse candidatos independientes dispuestos a completar los puestos vacantes del cuerpo de la papeleta con la que la coalición optará a alcanzar el Gobierno del Ayuntamiento de Alicante.
Como ya ha contado Alicante Plaza, el resultado de esa elección depara que la lista de la coalición quedará encabezada por el actual portavoz municipal y secretario local, Natxo Bellido, como alcaldable (nadie se había inscrito en el proceso como posible contrincante). A Bellido le seguirá la también edil Sonia Tirado como número 2, mientras que Rafa Mas, de Iniciativa, fue el tercero aspirante más votado. Tras él, figurarían Albert Poveda, María Monter y la también edil María José Espuch, en las seis primeras posiciones.
Tras ellos, también se habían inscrito otros siete afiliados que ocuparían las siguientes posiciones (salvo ajustes derivados de cuotas y equilibrios entre partidos que forman parte de la coalición o para conformar una lista paritaria entre hombres y mujeres). Se trata de Juan Francisco Martínez, Adrián Soria, Rodolfo Coloma, Victoria López, Juan Manuel Rojas, Andrea Mirambell y Juan Manuel Giner.
Así, en el caso de que todos confirmen su predisposición a figurar en la papeleta con la que la coalición se presentará a las municipales del próximo 26 de mayo, todavía faltaría por completar otros 14 nombres. En principio, se prevé que la mayor parte de ellos surjan de las propias filas de Compromís, entre otros afiliados que no concurrieron al proceso de primarias. No obstante, la ejecutiva local ya aprobó a mediados de febrero una resolución por la que se abría la puerta a la incorporación de independientes para armar una candidatura completa, sólo a partir del número 6, en el caso de que no se completase con militantes o de que se considerase oportuno sumar a determinados referentes sociales.
En este último escenario, ya se habría sondeado la posibilidad de sumar al expresidente del Mercado Central, Domingo Martínez. Y también se contaría con la participación de Rocío Cervera, Dama del Foc de les Fogueres de 2017 que, además, es afiliada de Compromís desde hace unos meses. En principio, como ya publicó este diario, el puesto de cierre de la lista está reservado para el actual conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, a modo de reconocimiento honorífico por su doble papel institucional y orgánico.