X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lista conjunta para las elecciones del 26 de mayo

Podemos y EU sellan el pacto de su confluencia para las municipales con el reto de rescatar contratas

28/03/2019 - 

ALICANTE. La confluencia electoral de Podemos y Esquerra Unida (EU) para las municipales en Alicante ya es oficial. Las direcciones de los dos partidos sellaron este miércoles el pacto que se viene negociando desde el pasado julio por el que ambas siglas acuerdan concurrir en una candidatura única el próximo 26 de mayo con una clara apuesta por la mejora de los servicios públicos que ahora se prestan a través de concesiones en manos de empresas privadas. 

En concreto, tanto el secretario general de Podemos, Pascual Pérez, como la coordinadora de EU, Isabel González, pusieron énfasis en el transporte urbano y la limpieza viaria, cuyos plazos de concesión expiran en junio de este año y en 2022 respectivamente, pero también la limpieza de colegios y edificios públicos o el mantenimiento de zonas verdes. Para todos ellos, Unides Podem EUPV propondrá la municipalización. 

El acuerdo trata de reeditar, así, una experiencia con objetivos hasta cierto punto similares a la que se puso en marcha en las municipales de 2015 a través de la plataforma electoral Guanyar Alacant. En aquella ocasión, el liderazgo de la candidatura lo ejerció EU e incorporaba a otras fuerzas como ERPV, por ejemplo, mientras que Podemos optó por prestar apoyo externo, como socio en la retaguardia.

Ahora, los términos generales de la nueva integración bajo la marca Unides Podem-EUPV parecen revertirse, de modo que es el partido de Pablo Iglesias quien asume los primeros puestos de la candidatura común. En realidad, a grandes rasgos las condiciones de esa alianza ya son conocidos: se conforma una lista en bloques de dos encabezada por dos representantes de Podemos a los que seguirán otros dos de EU. Después, en el quinto y sexto puesto figurarán otros dos inscritos de Podemos y en el séptimo y octavo, otros dos de EU.

Así, el candidato será el alcaldable electo en las primarias internas celebradas por Podemos, Xavier López, y le seguirá su compañera de filas, Vanessa Romero. Los números 3 y 4 serán para los actuales concejales de Guanyar, militantes de EU, Daniel Simón y Marisol Moreno, después de que al menos una parte del sector crítico de la agrupación local, alineada en torno al excoordinador local, José Luis Romero, decidiese renunciar a formar parte de la lista común como muestra de rechazo al acuerdo alcanzado. Esa renuncia afecta, fundamentalmente, a la también concejal de Guanyar, Julia Angulo, que debía ocupar el cuarto puesto de la papeleta. Sin embargo, otros militantes que formaron parte de su candidatura en las primarias internas de EU sí han decidido continuar en el proceso y, de hecho, formarán parte de la candidatura. Es el caso, por ejemplo, de Adam Abbou, que -según fuentes de la ejecutiva de EU- ocupará el puesto séptimo de la candidatura de Unides Podem. 

Unides Podem EUPV no pondrá líneas rojas para formar alianzas postelectorales salvo la de impedir que gobierne el PP y que existe coincidencia de programas  

En el acuerdo también se hace constar que el funcionamiento de la confluencia será en términos de equidad por lo que respecta a la distribución de recursos económicos y medios personales. Además, también se regula un sistema de arbitraje con la participación de las direcciones autonómicas de los dos partidos para resolver casos de posibles diferencias en cuestiones en las que no exista un consenso previo. Con esa fórmula, se descarta el voto de calidad que había reivindicado Podemos para dirimir casos de bloqueo por disparidad de opinión. En todo caso, tanto Pérez como González incidieron en que esos supuestos en los que exista diferencias serán los mínimos, puesto que existe coincidencia en las grandes cuestiones que quedarán reflejadas en el programa electoral común. Además, añadieron que en el caso de que se agotasen todos los intentos de conciliación previstos, siempre existiría la posibilidad de que se produjese una división del voto en el seno del grupo municipal entre los representantes de Podemos y los de EU.

Por lo que respecta a posibles alianzas postelectorales en el caso de que resultase necesario para formar gobierno, Unides Podem EUPV "no pondrá líneas rojas con carácter previo" más allá de dos cuestiones básicas: "impedir que el PP gobierne y que existe coincidencia en las líneas programáticas". Con todo, no descartaron la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales con Ciudadanos (Cs) en cuestiones que afecten al interés general de Alicante.    

Noticias relacionadas

next
x