X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva fase de la ruptura en la coalición

La edil Moreno será la '4' de Unidas- Podemos en Alicante tras la renuncia de los críticos de EU

22/03/2019 - 

ALICANTE. El acuerdo entre Podemos y Esquerra Unida (EU) que encarrila su confluencia electoral en Alicante, ya ratificado por sus respectivas ejecutivas locales, precipita otro paso más en la crisis interna que arrastra EU desde el otoño de 2017, poco antes de la salida de Guanyar del tripartito de Alicante. Eso sí, esta vez (a diferencia de los anteriores motivos de disputa), ese enésimo capítulo de su fractura sí tendrá consecuencias externas, en la medida en que supone un relevo en la composición de la papeleta conjunta de Unidas-Podemos: la edil Marisol Moreno ocupará el cuarto puesto de esa candidatura en sustitución de la también concejal de Guanyar, Julia Angulo.

¿En qué consiste la nueva fase de esa crisis y por qué se precipita ese cambio? Todo responde a una misma decisión que se adoptó en el consejo político de EU celebrado este jueves. En el desarrollo de esa reunión, el sector crítico de la organización, alineado en torno al excoordinador local, José Luis Romero, y al portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, renunció a formar parte de la candidatura común como nueva muestra de rechazo al pacto alcanzado con Podemos. La edil Julia Angulo, que debía ocupar la cuarta plaza en la lista conjunta, forma parte de esa corriente, por lo que no figurará en la papeleta

La decisión de presentar la renuncia se comunicó después de que la actual coordinadora, Isabel González, informase al consejo político de que Podemos había desistido de reclamar el voto de calidad que había reivindicado para agilizar la adopción de acuerdos en el caso de que existiese disparidad de criterios entre Podemos y EU. Es decir, justo lo que había planteado EU en la última reunión de la comisión negociadora, a la vista del acuerdo votado por la asamblea. Como informó Alicante Plaza, los militantes de EU aprobaron la confluencia con Podemos, pese a asumir el sacrificio de ceder los primeros puestos de la candidatura, siempre que la integración fuese al 50%, en condiciones de equidad para el resto de asuntos.       


Sin embargo, los representantes del sector crítico de EU en el consejo político (siete sobre un total de 15 miembros) manifestaron otra vez su desacuerdo respecto a ese pacto este jueves y abogaron por no formar parte de esa lista común. Según las fuentes consultadas, se trata de la misma decisión que se habría adoptado en la provincia de Castellón, donde el sector crítico de la agrupación de EU también habría rechazado participar en la confluencia con Podemos para concurrir juntos a las elecciones autonómicas al considerar que los términos del acuerdo no eran asumibles. Según las mismas fuentes, se trataría de un movimiento simultáneo frente a la dirección de EUPV, encabezada por Rosa Pérez. En la ciudad de València, por su parte, no ha cuajado un pacto para confluir con Podemos en las municipales. 

En principio, se prevé que la nueva composición de la lista de Unidas-Podemos quede aprobada por el consejo nacional de EUPV que se celebra el 30 de marzo. De hecho, en un comunicado remitido este viernes, la dirección local de EU ha apuntado que "EU Alacant y Podemos Alicante presentarán su lista conjunta, fruto del acuerdo al que han llegado ambas organizaciones, y ratificado por la Asamblea de EU Alacant para concurrir juntas a las próximas elecciones municipales". "El objetivo del pacto es presentar una opción dentro del espacio político que ambas representan lo más fuerte posible, que aglutine el mayor número posible de votos con el objetivo de sumarlos en un futuro gobierno plural de progreso", añade el comunicado.

Así, se insiste en que "la Asamblea de EU Alacant votó por una amplia mayoría del 70% a favor de un pacto de las características del que se ha confirmado. Lo cual expresa claramente la voluntad de la militancia de EU Alacant, que ha entendido el mensaje de que la unión es en estos momentos, en las que opciones que están por el recorte de derechos y no por su avance están a las puertas de las instituciones, la mejor opción". "Es el momento de sumar todos nuestros votos y plantar cara, y no diluirnos yendo por separado. Así mismo la lista respeta los principios de paridad y de respeto al resultado de las elecciones primarias de EU Alacant en las que participaron más de setecientas personas", concreta.

"En cuanto a la renuncia de Julia Angulo y otros compañeros, que se habían ganado en nuestras primaras el derecho a ir en la lista, por desacuerdos de índole política, la dirección de EU Alacant muestra su máximo respeto por esta decisión y quiere agradecer a Julia y al resto de compañeros su trabajo durante estos años. Además vemos como un rasgo de honestidad que si una persona no se encuentra con las fuerzas o la comodidad suficientes como para trabajar en la campaña, con la dedicación que ello va a exigir, decida apartarse para dejar trabajar a los compañeros que van a defender junto a Podemos el programa transformador, por el bien común y por el avance de derechos para la ciudadanía y no por el retroceso de los mismos, que es lo que nos estamos jugando en las próximas elecciones", apostilla.

Noticias relacionadas

next
x