X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de benidorm elecciones 26M SANT JOAN D'ALACANT SANTA POLA

pacto electoral para las municipales negociado desde julio

Las ejecutivas de Podemos y EU avalan su confluencia en Alicante nueve meses después

22/03/2019 - 

ALICANTE. Ya no parece haber opciones para una posible marcha atrás después de cerca de nueves meses de negociaciones. Las ejecutivas locales de Podemos y Esquerra Unida (EU) dan el visto bueno definitivo al acuerdo de su confluencia electoral en Alicante para concurrir juntos en una papeleta común en las municipales del próximo 26 de mayo. Es decir, justo lo que sucederá en el resto de citas electorales convocadas en los dos próximos meses (las generales y las autonómicas) en las que los dos partidos también han suscrito acuerdos para compartir cartel electoral.  

La propuesta de integración en las municipales bajo las siglas Unides Podem (que se comenzó a gestar en julio) cuenta con el respaldo del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos desde este miércoles. Fue respaldada por 17 miembros, dos votaron en contra y hubo una abstención. El consejo político de EU, por su parte, avaló la alianza este jueves, después de que el partido de Pablo Iglesias renunciase a su exigencia de contar con un voto de calidad para desbloquear la toma de decisiones en los casos en los que no se hubiese fijado una postura común con antelación. Ahora, esas hipotéticas contradicciones que puedan plantearse quedarán resueltas mediante un sistema proporcional que garantiza la equidad reclamada por EU.

La plataforma Guanyar, liderada por EU con respaldo externo de Podemos, logró seis concejales: el doble del máximo histórico logrado por los esquerraunistas en 1995

Las grandes líneas del pacto ya son conocidas: comprende un reparto de los puestos de la lista en bloques de dos que encabezará Podemos. Así, el alcaldable de la confluencia será Xavier López y la número dos Vanessa Romero, mientras que el 3 y el 4 quedan reservados para Daniel Simón y Julia Angulo, actuales ediles de Guanyar y representantes de EU. El 5 y el 6 puesto corresponderían a la cuota de Podemos y, en principio, quedarían ocupados por Iván López y Cristina Fernández.

La alianza también se cierra con un reparto equitativo por lo que respecta a los gastos de campaña, al uso de los fondos municipales para el funcionamiento del grupo municipal y a la asignación de cargos de confianza, en el caso de lograr representación en la nueva corporación. En 2015, la plataforma Guanyar que lideró EU con el respaldo externo de Podemos logró hasta seis escaños en el pleno: el doble del máximo histórico logrado por EU en solitario, en las elecciones de 1995 (aunque el PCE logró uno más, 4, en 1979).

En principio, tras el filtro de las ejecutivas locales, por lo que respecta a Podemos, sólo se espera ya la celebración de una próxima asamblea informativa (entre el lunes o el martes) para dar a conocer a sus bases los términos del acuerdo. Con ese trámite, se prevé comenzar a desarrollar acciones conjuntas a finales de la próxima semana.

Noticias relacionadas

next