Rechazado el recurso por el concurso del gerente de turismo

Un 'vacío' en las bases retrasa ahora el fondo de medio millón en ayudas a hoteles de Alicante

4/05/2021 - 

ALICANTE. Un último escollo vuelve a retrasar, al menos durante cerca de una semana más, el fondo de medio millón en ayudas anunciado por el bipartito de Alicante (PP y Cs) a mediados de febrero para paliar el perjuicio económico generado por la pandemia del coronavirus en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Dicho escollo consiste, en realidad, en un vacío en las bases elaboradas por el Patronato de Turismo, y ya supervisadas inicialmente por el departamento de Intervención, respecto a qué requisitos específicos debían reunir las empresas del sector de los alojamientos para poder solicitar dicha subvención. 

El vacío o falta de concreción que suscitó dudas se planteó este lunes durante la reunión de la Junta del Patronato en torno a un supuesto concreto: ¿podría solicitar la ayuda un establecimiento que esté cerrado y que no figure en la actualidad en activo en los censos oficiales de establecimientos turísticos? A priori, la duda debe quedar solventada por el departamento de Intervención en los próximos días. De hecho, durante la reunión de este lunes se acordó que se volvería a convocar una nueva sesión de la Junta del Patronato este próximo jueves con la previsión de que entonces las bases sí puedan aprobarse, una vez disipada esa imprecisión.

Como informó este diario, el fondo de ayudas establece una graduación en función de la categoría de cada establecimiento y del número de plazas hoteleras ofertadas. Así se prevé que cada empresa dedicada al sector de los alojamientos turísticos (también abarca a apartamentos) pueda optar a una subvención máxima de 30.000 euros. 


La creación del fondo se anunció a mediados del mes de febrero y, finalmente, quedó supeditada a que se pudiese disponer del remanente de crédito municipal: los ahorros generados tras el cierre del ejercicio económico de 2019 y 2020. La disponibilidad de esos recursos quedará aprobada ahora, a través de un pleno extraordinario que PP y Cs prevén convocar en la primera quincena de mayo. De ahí que se trate de acelerar ahora la aprobación de las bases para que se pueda abrir el plazo de registro de las solicitudes.

Por otra parte, en la Junta del Patronato también se dio cuenta del rechazo al único recurso presentado frente al resultado del concurso convocado para la selección de un nuevo gerente. En concreto, en la reunión se detalló que la impugnación había quedado desestimada, puesto que la documentación que el recurrente aportaba para acreditar su grado de conocimiento del inglés no cubría el requisito de oficialidad necesario. De este modo, el resultado del concurso permanece invariable: queda desierto de forma definitiva, sin que se prevea dar pie a un nuevo proceso de selección. Eso sí, hasta el momento, según se concretó en la reunión, tampoco se habría puesto en marcha el procedimiento para modificar el organigrama del Patronato e incorporar un refuerzo de personal.

Noticias relacionadas