ALICANTE. Arranque de Liga soñado para el Hércules en el Rico Pérez. El equipo de Planagumà suma la primera victoria en el primer partido y confirma la buenas sensaciones de la pretemporada. Pese a todo, algunos detalles siguen lastrando al Hércules y es que un error doble de Samuel y Falcón casi le cuesta los tres puntos.
Desde el inicio los blanquiazules hicieron gala de un soberbio dominio del choque, controlando la posesión el campo rival y generando peligro a base de juego directo y ganando la segunda jugada; de ahí el tempranero gol de José Fran. Además y respecto al partido ante el Murcia, la dinámica del equipo fue muy distinta sin balón, pues los hombres de Planagumà siempre buscaron jugar en campo contrario, ya fuera con una apuesta vertical en las transiciones o bien ejerciendo una presión asfixiante tras una pérdida.
El esquema de 4-4-2 con Chechu de segundo delantero junto a Carlos Martínez permitió al Hércules ganar en juego directo y presencia en campo rival. Tan solo un 'pero': los detalles.
El empate llegó cuando más cerca estaba el segundo el Hércules, en una jugada aislada, con un balón directo a la espalda de Samuel que este no acierta a despejar y deja a Juanan solo ante un Falcón que hizo una mala salida. Penalti y oportunidad que no desaprovechó el exblanquiazul David Torres para vengarse y también empatar el choque.
La intensidad y un juego de superior nivel que marcaron la puesta en escena respecto a otras temporadas no evitaban al Hércules verse lastrado por los errores puntuales atrás. No obstante, tras la reanudación el equipo siguió fiel al mismo guión, logrando Juli lo que por justicia futbolística se merecía haber logrado mucho antes del minuto 90.
Poderío a balón parado en ambas áreas
El Hércules de Planagumà sigue la línea de trabajo en las A.B.P. (Acciones a Balón Parado) que ya vimos con Pacheta y Tevenet. Pese a ser anulados, los dos goles en centros laterales demostraron la capacidad de remate del equipo blanquiazul que podría haber conseguido un resultado más holgado de no ser por el acierto de Craviotto.
En lo que respecta al área de Falcón, tan solo se concedió un remate en área pequeña que hizo David Torres y que el gaditano desvió a córner. Huelga decir que dominar esta faceta ayudará a sacar resultados positivos en campos de césped artificial, evitando que se queden por el camino un buen número de puntos como ocurrió el curso pasado en partidos a los que se llegaba al tramo final con un resultado favorable.
Amplitud y juego por bandas
Pese a que el equipo se encontraba cómodo con el juego directo de Íñiguez y Samuel a los delanteros, el Hércules supo dominar las bandas con las apariciones de los laterales e interiores ejerciendo la labor de 'extremos'.
Frente al Ontinyent se dominó las bandas con internadas de Pol Roigé y José Fran, acciones ofensivas en las que el papel del segundo delantero y el del mediocentro eran fundamentales, ya que Carlos Martínez caía a banda cediendo a Chechu la posición de remate, mientras que Diego Benito y Candela controlaban la segunda línea para buscar un golpeo o bien una diagonal al lado contrario, siempre con opción de centro al área.
Este Hércules tiene claro que quiere ser vertical y para poner en práctica eso necesita amplitud, juntar a jugadores con cierto nivel asociativo y tener centradores con calidad individual, tal y como ocurrió el domingo.