Hoy es 17 de noviembre

qué hay detrás de la dimisión del concejal de cs javier giner

Un área de Contratación saturada e inseguridad jurídica en el Ayuntamiento de El Campello

8/06/2022 - 

EL CAMPELLO. Hace tan solo 24 horas, el ya exconcejal de Contratación, Vía Pública y Venta Ambulante, Javier Giner (Cs), anunciaba precisamente que se retiraba del frente de dichas concejalías debido al bloqueo legal y administrativo del Ayuntamiento y, como consecuencia, motivos personales y familiares. Este movimiento es la punta del iceberg de un Ayuntamiento que tiene paralizados varios servicios en el municipio, con una inseguridad jurídica y un área de Contratación que está saturada de pliegos que sacar adelante y escasea en personal.

Los dos primeros síntomas van ligados: el personal técnico del Ayuntamiento no quiere firmar contratos que adviertan de algún tipo de ilegalidad, por lo que, al no firmarlos, los contratos no salen adelante y nadie presta el servicio. De esta manera, los socavones en la calzada se estaban rellenando con arena por la falta de material, siete ascensores de edificios municipales están parados, las fuentes se han vaciado porque no hay cloro y falta material para la construcción.

El bloqueo en Intervención viene por "la incertidumbre jurídica de los departamentos que tienen que contratar. Es necesario tener una Secretaría fuerte y ágil. No es de recibo que los políticos y personal técnico tengamos que jugarnos el cuello porque no haya nadie que tenga capacidad jurídica", ha denunciado el portavoz de Cs, Julio Oca, durante la rueda de prensa que la formación celebró el martes 7 de junio para anunciar la dimisión de Giner e invitar al alcalde, Juanjo Berenguer, a "seguir la estela" y dejar el cargo de primer edil. Además, el grupo político también pidió una auditoría externa que tutele al Ayuntamiento y marque las pautas de cómo debe actuar para aportar seguridad jurídica.

Hay pliegos redactados desde hace 20 meses que todavía no se han licitado por la paralización en intervención

Para mayor inri, hay contratos menores que todavía no se han adjudicado, pero que llevan redactados desde hace algún tiempo, como el de ferretería (listo desde hace más de un año y medio) y el de obras (hace medio año). "De nada sirve que se hayan sacado los pliegos que había sin redactar, pero que Contratación no pueda abarcar su licitación, además, por la insuficiencia de personal", ha apuntado Oca. Y el ya exedil Javier Giner ha asegurado que, aun con la mitad de personal, se está sacando un número elevado de pliegos en el municipio".

Así, en los cinco meses que ha ostentado Contratación, ha conseguido sacar adelante el mantenimiento de la fuente del centenario, pese a que finalmente quedó desierto, porque la única oferta presentada no se adaptaba al presupuesto base. La mercantil ICIER ofertaba un precio anual de 110.399 euros (441.559 euros para los cuatro años de contrato). Una cantidad muy superior a los 120.000 euros para cuatro años que fijaba el presupuesto base de licitación.

Esta es, precisamente, la fuente que tiene sentados en el banquillo a una funcionaria del Ayuntamiento y al actual alcalde, Juanjo Berenguer (PP); el exalcalde de Compromís, Benjamí Soler, y los exediles Infraestructuras Alfred Botella, David Ramírez (ambos de Compromís) y Alejandro Collado (PP) por presunto fraccionamiento de contratos. No solo por la fuente del centenario, sino también por el mantenimiento de la depuradora de Cala Merced. De ahí que el personal técnico no quiera firmar contratos que puedan presentar alguna ilegalidad y se pida seguridad legal.

¿Quién ostentará Contratación?

Tras la dimisión de Giner, saltan las alarmas de que el PP se pueda quedar el área de Contratación, como ya ocurrió el pasado enero, cuando dimitió el anterior edil responsable, Javier Martín (Cs). En aquella ocasión, el alcalde decidió asumir el cargo como nuevo concejal de Contratación alegando que Giner solo estaría a tiempo parcial en el Ayuntamiento, por su labor docente.

Tras unas semanas de tensión, la formación naranja recuperó una concejalía que era suya por pacto de gobierno, acordado al inicio de la legislatura. Aunque el PP dio un paso más y eliminó a los políticos de las mesas de contratación, pasando a estar formadas solo por altos funcionarios y técnicos municipales.

Parece que en esta ocasión será diferente, pues Oca ha asegurado que Berenguer sabe desde el pasado viernes 3 de junio la dimisión y "existe un compromiso formal del alcalde de que devolverá la Concejalía de Contratación al próximo concejal de Ciudadanos". La siguiente en las listas naranjas es Eva María Segura Marco, pero "cada persona de nuestra lista tiene sus compromisos profesionales y personales y tenemos que buscar el perfil que mejor pueda acoplarse a las concejalías que tiene que dirigir", ha razonado el portavoz.

Noticias relacionadas

next
x