EL CAMPELLO. Nueva crisis en el Gobierno de El Campello que comparten PP y Cs. Esta vez, el motivo es la gestión del área de Contratación, que debía asumir el nuevo concejal de Ciudadanos, Javier Giner, pero que finalmente gestionará el PP. ¿La razón? El nuevo edil, que es docente, sólo tendrá una dedicación parcial en su tarea municipal, razón por la que el PP considera que no puede asumir esa tarea, pues, a su juicio, esa área requiere de más dedicación, o de una dedicación completa. Así que el alcalde, el popular Juan José Berenguer, ha optado por quedarse él personalmente la competencia y ceder el resto, Ocupación de Vía Pública, Venta Ambulante y Mercadillos, al nuevo regidor. Para Ciudadanos, esta decisión supone quebrar el acuerdo de reparto de competencias que mantenían con el PP desde junio de 2019, tras las elecciones. La formación naranja ha solicitado a sus órganos superiores que intervengan y abran una negociación con la cúpula del PP.
No es la primera vez que PP y Cs se ven en esas en El Campello. En lo que llevamos de mandato ya han tenido varios encontronazos y crisis, que han incrementado, y mucho, los rumores sobre una hipotética ruptura de acuerdo e, incluso, operaciones más ambiciosas. El PP cuenta con 7 concejales y Ciudadanos, tres.
En julio de 2020, el PP ya invitó a Ciudadanos a dejar el Gobierno después de que los naranjas por las críticas del portavoz municipal de Cs, Julio Oca, al cese de un técnico de Playas. Ahora, el choque ha venido a raíz de la dimisión del concejal naranja Javier Martín, que dejó la corporación por motivos de salud. Martín, hasta ese momento, gestionaba Contratación, Ocupación, Mercadillos y Venta Ambulante. Javier Giner es quien ha sustituido a Martín, que sólo tendrá jornada parcial en el ayuntamiento. Y el PP insiste que en esas condiciones no puede llevar el área de Contratación, y ahí es donde se ha generado conflicto.
El malestar en Ciudadanos reside en que a principios de semana, el portavoz, Julio Oca, ya había manifestado al alcalde el propósito de redistribuir las delegaciones dentro de Cs ante la situación laboral del nuevo edil; es decir, el propio Oca asumiría Contratación y trasladaría Infraestructuras a Giner. Según Cs, el alcalde les dijo que era una cuestión del partido naranja. Pero la sorpresa ha venido cuando el alcalde se ha quedado la competencia de Contratación sin respetar el pacto de gobierno y la pretensión de redistribuir las áreas dentro del grupo municipal naranja.
¿Qué puede pasar en el futuro? Por el momento, los ediles de Cs han solicitado la intervención de su dirección nacional para desbloquear el asunto. Hay rumores sobre que se produzca un cambio de restructuración de competencias dentro del propio Cs, pero en estos momentos todo está pendiente de las negociaciones que puedan establecerse por arriba entre las direcciones del PP y de Ciudadanos a nivel provincial.