X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"no se suspenderá el reglamento porque hay tiempo para sumar aportaciones"

Turismo se reunirá con la Cámara para estudiar sus alegaciones a la regulación de pisos turísticos

1/02/2019 - 

ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana no tiene intención de suspender el reglamento que regulará, entre otras cuestiones, los apartamentos turísticos, tal como pide la Cámara de Comercio de Alicante. Según explican fuentes de la agencia que dirige Francesc Colomer no es necesario recurrir a esta paralización del procedimiento para consensuar la normativa con el sector, porque una vez publicado el borrador el en DOGV (el pasado 14 de enero), "se abre un periodo de tiempo indefinido para sumar las aportaciones que nos haga llegar el sector y que sean acordes a la ley".

Así lo indican fuentes del departamento que dirige Colomer, después de que la Comisión de Turismo de la Cámara de Alicante que preside Gema Amor anunciase este miércoles, tal como publicó Alicante Plaza, que pediría por escrito la paralización del reglamento para consensuarlo con todas las asociaciones del sector. "El día 7 de febrero acudirán a Alicante el director general y el subdirector de Turismo para reunirse con la Cámara y estudiar sus alegaciones", han explicado estas fuentes. "Y si son aportaciones que no contravienen la Ley que desarrolla este decreto, se estudiarán, por supuesto".

"Al final, la ley se consensuó ampliamente con el sector y además salió sin votos en contra en Les Corts", recuerdan desde Turisme. "Ese es el espíritu de este decreto que regula la aplicación". Desde el Consell destacan que en la tramitación del reglamento se están siguiendo los pasos lógicos: aprobación de la Ley, desarrollo de los decretos, publicación del borrador y recepción y estudio de alegaciones. "Se trata de un procedimiento abierto, dentro del lógico discurrir normativo; ahora hay un tiempo sin límite para estudiar todas las propuestas que nos lleguen". El plazo de alegaciones finaliza el 5 de febrero.

Como contó este diario, la Cámara quiere pedir por escrito al secretario autonómico de Turismo que paralice la nueva regulación del alojamiento turístico hasta que se consensúe la normativa con el sector, tras acordarlo así el grupo de trabajo de la Comisión de Turismo de la Cámara en una reunión con la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), la recién creada asociación de viviendas turísticas (ABTA), la benidormense Aptur, el Cedma de la Marina Alta y la Associació del Camp d'Elx

La Comisión pedía abrir una fase de negociación con "todo el sector" para consensuar el reglamento definitivo, pero también presentará alegaciones consensuadas o aportadas por las citadas asociaciones, además de Hosbec. Entre ellas, prohibir expresamente el alquiler de habitaciones sueltas y sancionar su oferta en las plataformas, desistir de la idea de unificar el horario de entrada y salida en todos los alojamientos, permitir la sobrecontratación, para compensar las cancelaciones, superiores al 50%, o no establecer en este reglamento los elementos que deben formar parte de una factura, como pretende.

Noticias relacionadas

next