BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana ha reclamado tanto al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, un protocolo de actuación específico para las viviendas turísticas, como lo tienen para hoteles o campings. Hay que tener en cuenta que este tipo de alojamiento vacacional es uno de los más numerosos en la Comunitat Valenciana, y se están encontrando algunas dificultades para continuar su actividad.
De este modo, tal y como ha podido comprobar este diario, Turisme ha solicitado a estas dos entidades que elaboren un documento que sirva de guía para los pisos vacacionales. Piden así que se amplíe el modelo contemplado, que versa sobre el aparthotel, incorporando las necesidades de aquellos apartamentos independientes dentro de una comunidad residencial.
Tal y como figura en ambas cartas dirigidas por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y a las que ha tenido acceso Alicante Plaza, requiere “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2”. Para ello, en las misivas recuerdan la importancia que tiene este tipo de alojamiento para la Comunitat. Además, señala que el ICTE se comprometió a su redacción el pasado 12 de junio.
A continuación, ponen a disposición de este último el equipo técnico de la Generalitat "para que haga uso del conocimiento en este campo en aras de culminar el proceso antes de adentrarnos en pleno verano".
"Para nosotros es importante regular este sector. Desde Turisme trabajamos intensamente en eso, y ahora también es necesario poner en valor esta modalidad alojativa (siempre y cuando sea reglada) y reforzar su imagen y seguridad", explican desde Turisme.
Como ha venido publicando este diario, uno de los principales problemas con los que se ha encontrado los apartamentos turísticos está en la apertura de las piscinas. Los edificios que no disponen de socorrista cada año, se han visto perjudicadas a la hora de tomar la decisión, puesto que no tienen un gasto previsto para que controlen el acceso a estos espacios, como así pide la normativa para piscinas municipales, extendido también a los residenciales.
Como se recordará, el gobierno valenciano ahora tiene la sartén por el mango, pudiendo adaptar la 'nueva normalidad' a la idiosincrasia local. De este modo, permitió que los aforos subieran hasta el 75%, y como consecuencia, los edificios empezaron a abrir estos espacios comunes, que son los más demandados ahora por los turistas para pasar el verano, y más sabiendo las restricciones que se están implantando en las playas.