ALCOY. Alcoy está viendo aumentar este año el número de turistas que pernoctan en la ciudad. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del proyecto de medición del turismo interno a partir de la posición de los teléfonos móviles, en los ocho primeros meses de este año han aumentado las pernoctaciones un 5,4%, hasta situarse en las 47.857 personas, que suponen 2.457 más que en el mismo periodo de 2023.
Los datos de este año suponen una media que roza los 6.000 visitantes al mes, concretamente 5.982, frente a los 5.675 de 2023. La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, explica que este proyecto puesto en marcha por el INE “supone una importante herramienta, buena y fiable, para conocer cómo están funcionando las pernoctaciones en la ciudad”, a lo que añade que “para una ciudad como la nuestra, en la que podemos decir que el sector del turismo es incipiente, es fundamental contar con estos datos, que no podríamos tener si no existiera un proyecto del Estado”. Algo que la edil estima fundamental es que “además, incluye la procedencia de los turistas que duermen en Alcoy, lo que nos permite incidir en esos mercados a la hora de la promoción”. Apuntar que estos datos no incluyen los visitantes que proceden de la provincia de Alicante, al estimar que mayoritariamente no pernoctan, por lo que la cifra total de visitantes es mayor.
Alcoy cuenta con 606 plazas hoteleras, de las que 508 están en alojamiento en el casco urbano, contando con dos hoteles, un hostal y seis apartamentos o pisos turísticos, y las otras 98 en cuatro establecimientos que se encuentran en plena naturaleza. La ocupación hotelera subió 3,5 puntos en el segundo trimestre de este año.
Abril y enero, a la cabeza con los Moros y Cristianos y la Cabalgata
Hasta ahora, la concejalía de Turismo solo podía disponer de estos datos si los establecimientos hosteleros los facilitaban y según se recoge en la metodología de este proyecto, se contabiliza una pernoctación siempre inferior a un año y cuyo motivo sea negocios, ocio u otros motivos personales, distintos a trabajar en una empresa de la ciudad. Se considera que ha habido un viaje cuando el teléfono móvil haya sido detectado durante las 22 y las 6 horas en un municipio distinto al de residencia habitual, y además haya sido captado también a partir de las 6 en dicho municipio.
Por meses, destacar que a la cabeza en número de turistas figuran este año abril, con 9.895 personas, y enero con 7.704, dos meses con especial incidencia en Alcoy al celebrarse las fiestas de Moros y Cristianos y la Cabalgata de Reyes Magos, respectivamente, que son la base del turismo. Mientras, en febrero se contabilizaron 5.918 turistas, en marzo 6.008, un total de 5.558 en mayo y 5.072 en junio. Los dos meses centrales del verano, julio y agosto, son los que menos turistas registran, con 4.144 y 3.558 respectivamente.
Por procedencia, y a modo de pincelada, destacar los 62 turistas de Girona y 42 de Las Palmas de Gran Canarias en enero, un total de 42 personas de Torremolinos en julio, así como 877 de Madrid y 296 de Barcelona en abril.