Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

permiso del TSJCV

Torrevieja hace pruebas serológicas a 1.500 personas entre equipo docente y área de limpieza

17/09/2020 - 

TORREVIEJA. Los únicos focos encedidos ayer por la tarde en la macrodiscoteca para la tercera edad de Torrevieja eran los de medios de comunicación, que cubrían la multitudinaria prueba serológica que el Ayuntamiento había organizado. Una cita que durante días se convirtió en un pulso entre el equipo de gobierno y la Generalitat Valenciana.

A las 15:06 horas arrancaba en el Centro Municipal de Ocio de Torrevieja las pruebas de seroprevalencia para el personal docente de la ciudad y también para la plantilla de limpieza. Este último colectivo se incluyó hace unos días. En total unas 1.500 personas pasaron por este espacio municipal a lo largo de toda la tarde. Cada uno de los centros era citado a una hora específica, con un margen de tiempo entre cada uno de media hora. Estas pruebas las realiza Ribera Lab., un departamento de la empresa que gestiona el área sanitaria de Torrevieja, Ribera Salud, a propuesta e iniciativa del equipo de gobierno. 

El personal docente tenía que recorrer un pequeño itinerario delimitado por cintas y  vallas entre el jardín que conducía a la puerta de entrada al recinto. Protección Civil controlaba que se mantuviera la distancia de seguridad y un agente de Policía Local permitía la entrada de uno en uno. Al entrar, se tomaba la temperatura y se derivaba a uno de los ochos puestos instalados. Cinco paneles publicitarios de Ribera Salud se disponían en distintos puntos del recinto. Entre 2'45'' y 3' quedaba realizada la prueba. Para iniciar ésta, cada persona debía mostrar su documento de identidad y el consentimiento, con el que se asumía las indicaciones sanitarias que derivaran del resultado de la prueba. La realización de la prueba era voluntaria. 

En 24 o 48 horas estarán disponibles los resultados. Las personas recibirán un mensaje a su teléfono móvil en caso de ser diagnosticado como negativo y una llamada si el resultado es positivo. Una profesora de la Escuela Oficial de Idiomas se muestra extrañadda de que sea el ayuntamiento el que organice estas pruebas en vez de otro ente superior. "Me pareceee estupendo y ojalá se haga en todos los sitios" señalaba una profesora de un centro escolar. Añade que no hay que mirar los colores políticos para llevar a cabo estas actuaciones. 

Pulso entre Ayuntamiento y Consell

Hasta la realización de las pruebas de ayer han pasado más de dos semanas y una ida y vuelta entre el equipo de gobierno y la Conselleria de Sanidad. A finales de agosto, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, anunciaba que el miércoles 2 de septiembre a las ocho de la mañana se llevaría a cabo un estudio masivo de seroprevalencia de la covid-19 entre los profesores y profesoras de todos los centros educativos de la ciudad. Esta fecha era la fijada desde un primer momento y pese a las advertencias verbales de la Conselleria. Las argumentaciones no le eran suficiente puesto no disponía de una comunicación oficial. 

Ocho minutos antes del inicio de las pruebas, el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Javier Santos Burgos, remitía a las concejalías de Educación y Sanidad un escrito oficial, dirigido al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el que desautorizaba la realización de las pruebas. El ayuntamiento acató en un primer momento la decisión y cinco días más tarde anunciaba que presentaba un recurso contencioso-administrativo. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictaminó la semana pasada como medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Torrevieja y suspendía la resolución de la Dirección General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad en la que desautoriza la realización de las pruebas. El TSJCV argumentó que se concurría en circunstancias de especial urgencia para adoptar esta medida cautelarísima, dado que el curso escolar iniciaba su andadura.  

El tribunal dictaminaba un plazo de tres días al Consell para que presentara alegaciones. Ximo Puig señalaba en Les Notícies del Matí de À Punt Puig que la decisión de recurrir dependería de la Abogacía de la Generalirta, pero "sin ningún tipo de interés de confrontación", añadía. El primer edil torrevejense señalaba ayer, en el lugar donde se estaban realizando las pruebas que no tiene constancia que el Consell haya recurrido. También quiso alejarse del lenguaje de confrontación y al ser preguntado si se sentía que había ganado a la Conselleria, éste respondía que "no hemos ganado a nadie, ha ganado la ciudad de Torrevieja".

Ribera Salud enfantiza que se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Torrevieja y se encarga de centralizar la información y cualquier requerimiento. Por parte de la mercantil se trata de una colaboración. Hasta el momento no hay ningún otro ayuntamiento que le haya propuesto una iniciativa de este tipo. Dado el caso, tendrían que entregar una propuesta y la empresa la valoraría. En el caso de Orihuela, que cuenta con varios centros educativos en núcleos urbanos que dependen del departamento de Torrevieja, como Orihuela Costa y Torremendo, señalan que están valorando solicitar las pruebas.

Noticias relacionadas

next
x