Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este miércoles, para los profesionales escolares

Torrevieja mantiene el estudio de seroprevalencia, sufragado por Ribera Lab, pero desligado del hospital

1/09/2020 - 

TORREVIEJA. Lo anunció el miércoles pasado, y se mantiene, pese a las advertencias verbales de la Conselleria de Sanidad. El Ayuntamiento de Torrevieja mantiene para este miércoles la celebración del estudio de seroprevalencia para todos los profesionales que operan en los centros educativos de la ciudad, unos 1.100. No obstante, el dispositivo tiene una serie de matices: se trata de una acción del consistorio, en la que no intervendrá para nada el personal del hospital de concesión de Torrevieja, aunque las pruebas las sufrague la empresa gestora, Ribera Salud, mediante su filial Ribera Lab. 

El alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, ha explicado que mantiene la prueba porque no tiene ninguna instrucción contraria de la Conselleria de Sanidad; es decir, que, de momento, no existe ninguna comunicación oficial que impida realizar la prueba. Así, que mañana, a las 8 horas, comenzará todo el proceso, en las instalaciones en la Casa de la Tercera Edad Pedro Lorca, "una dependencia que cuenta con el espacio para atender a todos los convocados y con una entrada y salida diferente", ha detallado Dolón. En total, serán 1.100 profesionales los que se someterán a la prueba, entre docentes, monitores, cuidadores de comedor, etc."

Dolón ha insistido en que se trata de una iniciativa del consistorio con un operador privado, muy parecido a lo que hizo en su día el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que contrató los servicios de Ribera Salud para esta misma operativa. La idea es que el jueves se sepan los resultados y las personas que hayan dado positivo tenga el tiempo suficiente para hacerse la prueba PCR y de esta manera, que puedan comenzar su actividad, el próximo 7 de septiembre, con todas las garantías, si es que no dan positivo en los test.

Hay que recordar que la iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con Ribera Salud provocó que la Conselleria de Sanidad abriera una expediente a la actual concesionaria del departamento de salud y del hospital de Torrevieja. En concreto, Sanidad exigió a la empresa liderada por Fernando de Rosa que detallara el personal desplazado a Madrid y de qué centro sanitario lo hicieron, si desde el de Elche (Vinalopó Salud) o del Torrevieja. Ribera Salud defendió que participaron 100 profesionales de Ribera Salud de diferentes puntos de España -también Galicia y Extremadura-, lo hicieron de forma voluntaria y fuera de su horario laboral. 

Más medidas del Ayuntamiento de Torrevieja

En este caso, la iniciativa de Torrevieja forma parte del plan Caminando hacia una ciudad segura, que también contempla la presencia de personal sanitario en los centros escolares que atenderán y asesorarán a profesores y alumnos para que se cumplan todas las medidas de seguridad e higiene. Además, el Ayuntamiento de Torrevieja, dentro de este plan, ha creado la figura del coordinador Covid para los centros escolares, que será el enlace directo del colegio o instituto con el Departamento de Salud de Torrevieja para cualquier duda o necesidad que tengan en cualquier momento.

"Todas estas medidas se pretende también generar tranquilidad y seguridad a las familias de los más de 11.000 alumnos que van a comenzar el curso escolar a principios de septiembre", ha vuelto a insistir el primer edil.

En la actualidad, Torrevieja cuenta con 12 colegios públicos de Infantil y Primaria, uno concertado y un centro de educación especial (ALPE), y cinco IES públicos y uno concertado. Un total de 1.775 alumnos matriculados en Infantil, 4.488 en Primaria, 2.863 de 1º a 4º de la ESO, 764 alumnos en Bachillerato, 183 matriculados en FP BÁSICA y 749 alumnos en Ciclos Formativos. En total, serán casi 11.000 alumnos los que van a comenzar el curso 2020/2021.


Noticias relacionadas

next
x