Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de alicante caso brugal urbanismo manuel peláez ecicasa zeeman COMERCIO

considera que concurren circunstancias de especial urgencia para adoptar esta medida 

El TSJCV suspende la prohibición de hacer PCR a personal docente en Torrevieja

11/09/2020 - 

TORREVIEJA. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Torrevieja y ha suspendido la resolución dictada el pasado 1 de septiembre por la Dirección General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad que desautoriza la realización de test serológicos entre el personal docente destinado en los centros educativos de esta ciudad para la detección de casos de Covid-19.

El tribunal considera que concurren circunstancias de especial urgencia para adoptar esta medida cautelarísima, ya que el curso escolar ha comenzado en los primeros días de este mes y es precisamente en este comienzo de curso cuando el Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto iniciar la actuación cuestionada.

La Sala resuelve dar un plazo de tres días a la Generalitat Valenciana para que alegue lo que estime conveniente y, al término de ese plazo, decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, confía en poder realizar 1.500 test a los profesores y resto de profesionales que trabajan en los centros educativos de la ciudad a finales de la próxima semana, una vez que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dado la razón al ayuntamiento frente a la conselleria de Sanidad.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado que el TSJCV reconoce que la salud pública y la salubridad son también competencia de los ayuntamientos, sobre todo en situaciones de posibles brotes. "Estamos contentos y satisfechos por la decisión aunque, al mismo tiempo, también apenados porque no nos gustó tener que recurrir a la Justicia", ha relatado.

El TSJCV ha dado tres días de plazo a la Generalitat Valenciana para que alegue lo que estime conveniente antes de decidir definitivamente si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

Con el asesoramiento de los servicios jurídicos, el alcalde evaluará a partir del lunes la situación aunque ha adelantado que si la decisión del alto tribunal sigue siendo favorable, como cree previsible, se realizarán los test a finales de la próxima semana. Antes sería difícil porque "no se puede montar esta prueba de la noche a la mañana".

Prevé efectuar en torno a 1.500 test tanto a profesores como al resto de agentes implicados en la educación de los estudiantes, fundamentalmente aquellos que trabajan en los comedores y en la limpieza de las instalaciones, así como al colectivo de monitores.

Dolón ha recalcado que el deseo del ayuntamiento va en la línea de las recomendaciones sanitarias emitidas por los expertos en salud pública y los epidemiólogos, en sentido de tener una especial vigilancia especialmente durante el primer mes. 

Noticias relacionadas

next
x