Hoy es 19 de diciembre

costas  inicia los trabajos de desmontaje

Torrevieja dice adiós al kiosko El Tintero: El Ayuntamiento tratará de preservar el mirador

23/11/2023 - 

TORREVIEJA. "Es un icono de Torrevieja", señalaba esta mañana un vecino junto al kiosco El Tintero. O más bien lo era. Costas ha iniciado esta mañana el derribo de esta mítica instalación de la costa torrevejense, junto a la Playa de El Cura. Los operarios han comenzado a retirar las estructuras de hierro que en su día albergaron la terraza del mítico chiringuito, con unas vistas inmejorables al mar. En los próximos días, tal y como ha explicado el alcalde, Eduardo Dolón, se retirará el resto de la infraestructura. El Ayuntamiento había tratado de salvar el edificio, alegando que se trata de un bien de relevancia local. Sin embargo "no depende de nosotros, y sabíamos, porque así nos lo habían trasladado verbalmente, que no había nada que hacer", lamenta.

Ahora, el Ayuntamiento trabajará para que se mantenga al menos el mirador ubicado en la rotonda que hasta ahora era la terraza de este chiringuito. Desde Costas ya han señalado que están redactando el proyecto de regeneración de la playa del Cura. Dolón asegura que en ese proyecto cabe el mirador tal y como está actualmente, por lo que esperan que "no se derribe. Es cierto que no tenemos ninguna herramienta para actuar más allá de la voluntad que nos trasladan los vecinos, pero lucharemos para que así sea.

El mítico kiosco de playa, que forma ya parte de una de las postales más icónicas de Torrevieja, recibió autorización para comenzar a prestar servicio el 10 de julio de 1954. La autorización administrativa para su ocupación expiró en 2011. Desde entonces han sido varios los intentos por  renovar la concesión, para la que se han ido dictando diferentes procedimientos desfavorables.  La última es la sentencia nº 231/22, de fecha 22 de junio de 2022, dictada por el TSJCV, por la que se desestima el recurso contencioso nº 221/2019 contra la Resolución del Servicio Provincial de Costas de Alicante, de 17 de diciembre de 2018. Esta sentencia fue recurrida en casación al Supremo, que fue inadmitido a principios de este año.

Fue entonces cuando se procedió a la ejecución de la demolición, autorizada judicialmente por el juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Elche el pasado 25 de octubre, otorgando un plazo de 30 días naturales para hacer efectiva la demolición que vence el 24 de este mes.

El pasado 20 de noviembre de 2023, se procedió, a levantar acta de reversión de los terrenos de dominio público marítimo terrestre,  a favor del Estado con asistencia de los interesados quienes hicieron entrega de las llaves a los representantes de la Administración del Estado. 

Así, hoy se ha procedido a retirar la terraza externa. Para ello se ha vallado todo el perímetro, lo que ha originado la presencia de numerosos vecinos y curiosos que han acudido a ver cómo se desmantelaba esta infraestructura icónica en Torrevieja. 

next
x