el creador de 'la masacre de texas' y 'poltergeist' habría cumplido 80 años

Tobe Hooper, el director de terror "salvaje" que sí supo adaptar a Stephen King

6/02/2023 - 

ALICANTE. Tobe Hooper (Austin, Texas) habría cumplido 80 años el pasado 25 de enero, si no hubiera fallecido en Los Ángeles en agosto de 2017. Por cierto, un mes después de que nos dejase otro director con el que tiene muchos puntos en común, George Romero. Hooper ha pasado a la historia como un director discreto en lo cuantitativo pero tremendamente influyente en cuanto a la reinvención del cine de terror, y tiene en su haber una divertida leyenda urbana con Steven Spielberg, el honor de haber dirigido "la película de terror más salvaje de la historia" en 1974, y haber concitado el aplauso unánime por su adaptación de Stephen King, que no es moco de pavo.

Tobe Hooper es al cine de terror y fantástico lo que Spielberg o Lucas al cine comercial: miembro de la hornada que en los últimos setenta reinventó el género junto a Wes Craven (La última casa a la izquierda, 1972; Las colinas tienen ojos, 1977...) o John Carpenter (Halloween, 1978) y dejaron sentadas las reglas de los nuevos slashers. En el caso de Hooper, a través de un maníaco que le da una nueva dimensión a las mascarillas faciales y a algo tan prosaico como cortar el seto. Hablamos de La Matanza de Texas, película considerada como "la más salvaje de la historia" (por delante de bodrios tipo Hostel y sus múltiples plagios como Train, de 2008, que ni siquiera salva Thora Birch). 

La Masacre de Texas de 1974, que se puede ver en Prime Video y Movistar+, tuvo secuelas a cargo del propio Hooper (en un camino paralelo a los de Craven con Pesadilla en Elm Street y Carpenter con Halloween), un remake en 2003 con Jessica Biel como final girl y ligeros cambios en el argumento, pero que se sigue ambientando en 1973, y un nuevo remake de 2022 que pretendía 'actualizar' la leyenda y que, pese a la manía que muchos podamos tener a los influencers, que debería bastar para empatizar con Leatherface, no llegó a tener ni una mínima parte del impacto de la cinta original. Esta se puede ver en Netflix.

Con semejante currículum, Spielberg le encargó en 1982 dirigir la también fundacional Poltergeist (Cuatro sigue emitiendo todos los domingos por la noche un programa basado en el argumento de esta cinta), una película en la que la médium daba más miedo que los fantasmas y una niña monísima era engullida por la pantalla de una televisión antes incluso de que existiera Telecinco. De este rodaje nace la leyenda urbana de que Spielberg fue en realidad el director de la cinta, y que usó a Hooper como tapadera porque su contrato con Universal le impedía rodar otra película el mismo año que E.T. Lo que sabemos a ciencia cierta es que los dos estaban en el set de rodaje, y que uno aparece acreditado como director y otro como productor. Se puede ver en HBO, Prime y Movistar+.

Pero más allá de títulos honoríficos y leyendas urbanas, lo que nos deja Hooper es algo en realidad muy raro de ver. Una adaptación de Stephen King que haya puesto de acuerdo sobre su calidad al rey del terror literario y a su legión de fans. Y es que adaptar a King es una cosa bastante complicada, que solo han logrado Brian de Palma con 'Carrie', Stanley Kubrick con 'El resplandor', y últimamente Mike Flanagan. Por no saber, no sabe adaptarse ni el propio King, que dirigió la infame 'La rebelión de las máquinas' en 1986, con el primo de Charlie Sheen como héroe y un camión con la cara del Duende Verde de Spiderman como trasunto de 'Christine'. 

Tobe Hooper dirigió en 1979 la aclamada 'El misterio de Salem's Lot', la historia de vampiros basada en la novela del mismo nombre de King, que también ha "inspirado" la serie de culto de Flanagan, 'Misa de medianoche'. Al igual que la IT de 1990, la Salem's Lot de Hooper, de la que se espera un remake para este mes de junio, es en realidad una miniserie (o una macropelícula, según se mire) para televisión por cable, que a pesar de las limitaciones técnicas de la época y la imposibilidad de mostrar ciertas escenas de forma explícita por la censura televisiva, ha envejecido estupendamente más de cuatro décadas después. Incluso se llegó a estrenar una versión recortada en cine dado su éxito, estableciendo un hito que nunca ha vuelto a repetirse. Por cierto, Hooper acabó dirigiendo Salem's Lot porque el director original renunció al no poder meter toda la sangre que quería: George Romero.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

¿Es el cine una lengua muerta?

Por  - 

En una serie de entrevistas a directores que participaron en Cannes se les ha preguntado a todos si creen que el cine, tal y como lo hemos conocido, está desapareciendo. Las respuestas indagan en muchos aspectos, son diversas, como lo es/era el cine. Van desde las reaccionarias de temer todo lo que no se entiende de las nuevas generaciones a las que advierten del peligro del monopolio audiovisual de Silicon Valley, que cada vez tiene una proporción mayor del mercado

next
x