ALICANTE. Bueno pues como cantaban los vecinos de Jack Skellington en la 'pesadilla' ideada por Tim Burton, este largo fin de semana This is Halloween, y aunque algunas psicólogas nos acusen de hipócritas por celebrarlo (seguramente justo antes de buscar una buena oferta por el Black Friday, que viene dentro de nada) y todavía haya quien se desgañite exigiéndonos respetar las tradiciones de Todos los Santos (no parece incompatible disfrazarse con visitar la Fira de Cocentaina), lo cierto es que en España tenemos plenamente incorporada a nuestro calendario festivo esta (otra más) tradición anglosajona.
Y si bien cualquier momento es bueno para los amantes del cine de terror para entregarse a su afición, no hay otro mejor que este largo puente para pasar miedo desde el sofá, con o sin caramelos (mejor con, por supuesto, pero dependerá de lo bien que se nos de eso de truco o trato), gracias a la amplia oferta de títulos que ponen a nuestra disposición las principales plataformas de streaming. Así que, para aquellos a los que no les acaba de convencer eso de llamar a la puerta de desconocidos, y las fiestas con combinados que simulan ser sangre les dejan una resaca hasta Acción de Gracias (guiño), aquí va una selección de diez títulos de todos los tiempos para pasarlo bien pasándolo mal. Por cierto, no está 'Halloween', de John Carpenter (1978).
Los habituales de este rincón de la sección de Cultura que gentilmente me cede de vez en cuando Daniel Terol ya saben que esta cinta es una de las mejores de la factoría BlumHouse y, según un experimento científico (que medía el ritmo cardíaco de los espectadores) la 'película más terrorífica de todos los tiempos' hasta que apareció 'Host' (2020). Ethan Hawke en un escritor que novela crímenes reales de la América profunda y mete a su familia (engañada) en una casa donde se han producido unas muertes tremebundas. Adivinen qué pasará cuando el bueno de Hawke descubra unas cintas de Súper 8 protagonizadas por unos simpáticos niños. No se irán a dormir sin encender la luz del pasillo.
* En Netflix
Inquietante muestra de lo que se ha dado en llamar 'terror elevado' y que consiste básicamente en dar miedo más con lo que se insinúa que con lo que se muestra. Es decir, huir de los jumpscares o sobresaltos tramposos vía banda sonora o montaje, y contar una auténtica historia de miedo. 'Hereditary' tiene a su favor a Toni Collete y Gabriel Byrne como el matrimonio protagonista, y la perturbadora mirada perdida de la niña Milly Saphiro, aunque el centro de la historia sea el adolescente Alex Wolff. No diremos mucho más salvo que siempre es recomendable no sacar la cabeza por la ventanilla del coche.
*En Prime Video
Para algo bueno que tenía el paso de la adolescencia a la edad adulta, y va David Robert Mitchell (director y guionista) y lo convierte en una película de terror de las que erizan el vello de la nuca. Una joven se acuesta con su novio y él, en vez de pegarle la sífilis, le traspasa una maldición: una figura fantasmal que puede presentarse bajo la forma de cualquiera empezará a perseguirla cuando menos se lo espere para matarla. O eso suponemos, porque no parece prudente quedarse parada para comprobarlo. El caso es que la única forma de no diñarla es hacerlo a pelo con otro joven y pasarle el marrón. Hay quien ha analizado esta historia en clave de metáfora sobre el paso a la edad adulta. Antes de hacerse pipí encima.
*En Prime Video
Un clásico entre los clásicos, que se resume en por qué no es buena idea construir una urbanización encima de un cementerio indio. Efectos especiales escalofriantes, fantasmas que te 'ordenan' la cocina, y un importante consejo: no dejes solos a los niños delante de la televisión. La película que dio nombre a un fenómeno, ¿o fue al revés?, y en la que da más yuyu la medium (Zelda Rubinstein) que los fantasmas. Ve hacia la luz, Carol Ann (Heather O'Rourke). Y enciéndela.
* En HBO, Movistar+ y Prime Video
En España no solo sabemos hacer películas sobre la guerra civil, también se nos da bien el terror 'elevado'. Sobre todo a unos chavales que se llaman Jaume Balagueró y Paco Plaza. 'Verónica' es del segundo, y probablemente sea la película de terror española más escalofriante desde 'Frágiles' (esta, de Balagueró), jugando con la siempre difusa línea entre lo sobrenatural y una mente enferma. Extraordinaria la puesta en escena, la caracterización, la interpretación de Sandra Escacena, el costumbrismo castizo que impregna toda la cinta... A veces las historias más simples son las más aterradoras.
*En Netflix
La película que Joey Tribbiani de 'Friends' metería en el congelador junto con el ejemplar de 'El Resplandor' de el miedo que da. Responsable de infinidad de traumas infantiles en los ochenta, referenciada en multitud de muestras de cultura popular (desde capítulos de Los Simpson hasta un chiste sobre un picor de gónadas), iniciadora de una saga que iba cayendo más hacia el humor autorreferencial que hacia el terror... Poco más se puede decir de la cinta que dio la primera oportunidad en el cine a Johnny Depp y convirtió en un icono a Robert Englund/Freddy Krueger. Ah, sí, que no cantéis la cancioncita de Freddy para saltar a la comba, niñas. Y que a ver cómo me duermo ahora.
*En Prime Video
La decana de esta lista. A base de verla parodiada en 'Reposeída' (1990) con Leslie Nielsen y Linda Blair, y en la escena introductoria de 'Scary Movie 2' (2001) le hemos perdido el miedo, pero es buen momento para volver a asustarnos con la posesión de Regan (sí, efectivamente, la misma Linda Blair), que inauguró todo un subgénero en sí mismo y nos enseñó nuevas formas de bajar las escaleras. Con Max von Sydow como el exorcista del título y banda sonora de Mike Oldfield, que tenía 17 años cuando compuso 'Tubullar bells'. Todo un tratado sobre cómo vomitar las paredes e insultar a la vez sin estar en un botellón.
*En Prime Video
Un grupo de chicas adolescentes que no aprendió nada viendo 'Candyman' (1992) realiza una invocación por internet (los espíritus también han acometido su propia transformación digital) y la cosa se va de madre. El ente en cuestión es un bicho alto y delgado, sin cara, que aparece cuando te quedas sola en una convenientemente cubierta de niebla calle solitaria y al que le gusta salir en selfies antes de hacerte desaparecer. Mucho yuyu. No confundir con 'El hombre delgado' de Bunbury o lo pasarás mal (aún más). Y a encender la luz antes de dormir.
*En Netflix
Otra gran muestra de terror patrio, aunque nadie lo diría porque la otra es Nicole Kidman. Probablemente la cumbre de Alejandro Amenábar, teniendo en cuenta que 'Tesis' está sobrevalorada y que 'Abre los ojos' es un truño infumable. Tuvo la buena o mala suerte de estrenarse poco después de 'El sexto sentido' (1999), con lo cual el público ya se olía la tostada mediada la cinta. Pero aún así su ambientación gótica, los planos claustrofóbicos, la decrépita soledad de la mansión, las cortinas y la escena de la niña Alakina Mann jugando bajo un vestido de encaje blanco ponen los pelos de punta dos décadas después.
'El resplandor' sigue en el congelador de Joey y no puede estar en esta lista, pero tenemos a la que con el tiempo se ha reivindicado como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela de Stephen King. Y es un mérito, porque hemos llegado a un punto en que las películas ya prácticamente salen antes que los libros de míster King en que se basan. Reparto coral, un aire a 'Cuenta conmigo', también de Stephen, historia en dos tiempos que une vía trauma colectivo infancia y adultez marca de la casa, y un payaso que justificaría por sí solo el pánico que les tiene Shelly Booth en 'Bones'. Bien, es una miniserie para TV y no una película, pero también es infinitamente superior al remake en dos cintas de 2017 y 2019. Y Pennywise no es el disfraz más popular de Halloween por nada. Flotan. Todos flotan.
*En Apple TV
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto