ELCHE. Este miércoles el director general de FP, Manuel Gomicia, ha estado presentando en la ciudad los nuevos 19 ciclos de Formación Profesional que tendrá la ciudad en el próximo curso. Aparte de ellos, hay dos asuntos vinculados que se anunciaron y que están esperando, la titulación de palmerero, que se espera pueda estar el próximo curso, y la acreditación oficial como Centro de Referencia Nacional (CRN) del calzado en el Sixto Marco, que creen que podría rubricarse en lo que queda de curso. Aún pendiente desde la legislatura pasada en el 2018, si bien el instituto ya trabaja oficiosamente cuestiones del sector con las certificaciones profesionales de oficios del calzado.
En el caso de la titulación de palmerero, el problema es que es un certificado profesional, y a la FP se ha unido en un solo bloque y tanto Labora como la Dirección General de FP están trabajando conjuntamente para impulsar la FP. Antiguamente era Labora la que hacía la oferta de certificados y la administración autonómica la de ciclos formativos o cursos de especialización. Con la unificación aún no se ha puesto en marcha en los institutos ningún certificado, pero hay voluntad de que se empiece a implantar este abril.
Se tiene previsto que Labora para el próximo curso intente implantar ese certificado en algún centro y que tenga relación. En este caso la familia agraria, que es precisamente en La Torreta donde se está trabajando en esa titulación con unidades competenciales, con equivalencias del ramo para ir dando forma a la futura titulación.
Respecto al Centro de Referencia Nacional (CRN) para el calzado, que se decidió implantar en el IES Sixto Marco, Gomicia indica que el convenio está ahora en el Ministerio de Educación, "parado por un tema legal". El Ministerio de Trabajo era el que llevaba los CRN, pero dejó de gestionarlos y se traspasó al de Educación. En ese cambio de competencias, el convenio se ha quedado parado. Desde la Generalitat se está a la espera porque "en breve" se firmaría el convenio para poder localizarlo, aunque esperan que los tres CRN de la Comunitat puedan rubricarse antes de que finalice el curso. El proyecto suponía la cesión de terrenos para ampliar el instituto.