ALICANTE. La cadena de supermercados de precio único Dealz, de origen británico (es la 'versión española' de Poundland) pero actualmente propiedad del grupo europeo dueño a su vez del conocido como 'Primark polaco', Pepco, van a desaparecer a corto plazo en España. Más concretamente, sus locales se van a reconvertir en tiendas de Pepco, una enseña con mucha mayor penetración que las tiendas de 'todo a 1,5 euros' (todo a 1 libra, en su formulación original) y que está creciendo a un ritmo vertiginoso tras estrenarse hace año y medio en España con su primera tienda en Alicante.
El proceso, de hecho, ya ha comenzado en la provincia, donde en los últimos meses Pepco ha tomado el lugar que ocupaban tiendas de Dealz en el complejo comercial Isla de Corfu en Alicante, o en el centro comercial La Marina de Finestrat. Pero ahora la empresa matriz lo ha 'oficializado', al avanzar durante su presentación de resultados del tercer trimestre de 2022 que, para el próximo mes de marzo, las 60 tiendas que ha llegado a tener Dealz en nuestro país se habrán reconvertido en Pepco.
La estrategia tiene su explicación, según el consejero delegado de Pepco, Trevor Masters. Tras haber cambiado las 20 primeras tiendas de Dealz por Pepco, el grupo ha comprobado que la nueva oferta funciona mejor, aumenta el volumen de ventas y la satisfacción de los clientes. Dealz ofrece sobre todo alimentación e higiene, y Pepco se centra en el textil low cost y el menaje de hogar: la idea es fusionar ambos conceptos (algo que se había ensayado 'al revés' con Dealz, es decir, introduciendo una muestra de productos textiles de Pepco en las tiendas de 'todo a 1,5 euros'). Pero además se fusionarán los equipos en España de ambas enseñas, con lo que Pepco espera ganar en eficiencia para 2023.
La propuesta (similar a la aplicada por Iberian Sports Retail Group a sus tiendas de Sport Zone y Sprinter), que quizá tiene mucho sentido en el resto de España desde el punto de vista de la red comercial de ambas marcas, se encuentra en Alicante con lo que puede ser un problema inesperado: la aceptación de ambas propuestas en la Costa Blanca ha llevado a Dealz y a Pepco a expandirse en paralelo los últimos años, lo que lleva a un solapamiento de la red en el caso de las transformaciones.
El caso más claro se produce en la calle Reyes Católicos, paralela a la 'milla de oro' de la capital alicantina en la avenida de Maisonnave. Dealz ocupó el bajo comercial de Farrell en 2019 para ampliar la que era su primera tienda en Alicante, abierta en 2014 a espaldas de El Corte Inglés de Maisonnave. El pasado mes de marzo, Pepco ocupó el antiguo gimnasio Prama (trasladado a la playa de San Juan) para abrir su segunda tienda. El resultado: una tienda de Dealz y otra de Pepco a apenas 30 metros de distancia, una en cada lado de la calle.
Está por ver si el grupo polaco mantiene también en Alicante el plan de transformación o busca soluciones alternativas, sea un cierre o una mudanza. De momento, en el centro comercial La Marina de Finestrat se ha decantado por la primera opción, y ha transformado el Dealz en Pepco a pesar de que ya contaba con una tienda de su textil low cost. De momento, con tres tiendas en la ciudad (en el centro comercial Gran Vía, la original; en Isla de Corfu y en Reyes Católicos), Pepco alcanza ya once puntos de venta en la provincia. Dealz mantiene solo tres, aunque en València cuenta aún con una decena de rótulos.