Hoy es 20 de enero

devuelven las contribuciones a los vecinos

Benidorm hace frente a tres nuevas sentencias contrarias por la Subzona C

10/10/2022 - 

BENIDORM. Las contribuciones especiales de la Subzona C vuelven a la palestra, si es que alguna vez se fueron. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que hacer frente a otras tres nuevas sentencias contrarias al Consistorio. En esta ocasión, se trata de vecinos que recurrieron la decisión del pleno de no revisar de oficio el caso. Con ello, han conseguido que se les devuelva el importe pagado en su momento. Así lo refleja la documentación a la que ha tenido acceso este diario, y por el que se ha aprobado el gasto para anular la liquidación de las contribuciones.

Como ha venido informando Alicante Plaza, hace 14 años se le exigió a los vecinos de esta zona del Rincón de Loix el pago del 85% del coste de las obras de urbanización de sus calles e instalación de alumbrado y alcantarillado. Sin embargo, muchos propietarios decidieron batallar en los juzgados por no estar de acuerdo con ello. Varias sentencias después, a favor y en contra del Consistorio, sigue el tira y afloja entre las partes.

El último movimiento público del Ayuntamiento fue votar en pleno que no se revisaría de oficio el caso. Una decisión que venía avalada por el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Pero hubo propietarios que recurrieron este mandato del pleno, y el juez les ha terminado dando la razón. Al menos, a tres de ellos que solicitaron la revisión, ya se les ofrecía esta posibilidad por ser cantidades inferiores a 18.030,36 euros. 

Tal y como reseña una de las sentencias, la cuestión objeto de controversia ya fue resuelta por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En ella se reconocía el derecho de recurrir ante la Administración local por ser un importe inferior al mencionado, el resto, a los tribunales. Por ello, el juez señala que no puede ser considerado un hecho juzgado, como sí apuntaba el CJC en una de sus argumentaciones para rechazar la revisión de oficio. Es más, aseguran que la forma de proceder fue contraria a lo estipulado en la sentencia.

El fallo recuerda que el TSJCV apreciaba que el pago de estas contribuciones no tenían cobertura jurídica porque no se apoyaba en un instrumento de gestión urbanística, por lo que se debía considerar nulas las liquidaciones practicadas. De este modo, menciona que han mantenido "una liquidación sin disponer del indispensable e imprescindible instrumento que dé cobertura a su actuación, al haberse declarado la nulidad del proyecto de urbanización, lo que ha supuesto también la declaración de nulidad de la liquidación definitiva en la que se sustentaban las contribuciones especiales impuestas".

Con todo, estiman los recursos presentados contra la decisión del pleno sobre la revisión de oficio y declara la nulidad de las liquidaciones definitivas que se realizaron. Así, fallan a favor de la devolución de las contribuciones, los intereses generados y condenan al Consistorio al pago de las costas procesales. En total para estos tres casos, tendrá que abonar cerca de 84.000 euros. Preguntada por este asunto, la edil de Hacienda, Aida García Mayor, explicó que se le devolverán sus importes a aquellos que tengan una sentencia a su favor. Cabe recordar que en su momento ya se reintegraron las liquidaciones estimadas por el juez, medio millón de euros.

Noticias relacionadas

next
x