X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

PRESIDENCIA OTORGA un millón DE EUROS DE AYUDAS DIRECTAS

Las subvenciones a los gremios de Morella reabren el debate sobre las ayudas a dedo de Puig

20/11/2018 - 

VALÈNCIA. Días atrás se desató una polémica que en más de una ocasión ha sobrevolado la Presidencia de la Generalitat que lidera el socialista Ximo Puig. Con motivo de la negociación presupuestaria, saltó el debate sobre el millón de euros disponible en el departamento del jefe del Consell para adjudicar con discrecionalidad: es decir, para distribuir entre los colectivos que considere con el objetivo de "la promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana".

Una descripción en cierta medida ambigua que permite a Presidencia regar con estas ayudas -pequeñas cantidades- a las distintas asociaciones que a su juicio puedan necesitarlo para proyectos concretos. Una manera de funcionar que viene repitiéndose desde las cuentas de 2016, donde el montante programado para tal efecto fue de 1,6 millones de euros y que, posteriormente, fue rebajado a un millón de euros en los sucesivos años por exigencia de Podemos, curiosamente, uno de los socios de Puig en el Pacto del Botánico.

Ahora, este debate ha vuelto a emerger con la negociación de los últimos presupuestos de la legislatura. En este caso, PP, Ciudadanos y también Podemos, han mostrado sus reticencias a que Presidencia siga disponiendo de ese millón de euros para repartir al libre albedrío de Puig y su equipo. En este punto, las posiciones no son calcadas: mientras los populares y la formación naranja son partidarios de suprimirlas por completo, desde Podemos estudian -todavía no hay decisión firme- forzar un nuevo tijeretazo a este tipo de subvenciones que emanan desde Presidencia.

 Los portavoces de PP, Cs y Podemos: Isabel Bonig, Mari Carmen Sánchez y Antonio Estañ. Foto: VP

Con este escenario, precisamente en estos grupos no han pasado desapercibidas cuatro ayudas directas por parte de Presidencia de la Generalitat publicadas entre el viernes y el lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para la "promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana" destinadas a cuatro gremios -hay siete en total- de Morella, ciudad natal de Puig en la que fue alcalde 17 años.

Unas subvenciones directas -de un máximo de 3.000 euros cada una- que, en todos los casos, se otorgan para sufragar los actos organizados por estos colectivos durante el 54é Sexenni de la ciudad de Morella el pasado mes de agosto. La Diputación de Castellón -gobernada por el PP en este caso- también aportó 8.400 euros en esta edición dirigidos a los gremios con motivo de la citada festividad, que en esta legislatura -concretamente en febrero de 2016- fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. Una ayuda, la que parte de la corporación provincial, que resulta lógica y habitual en este tipo de citas.

Fiesta de L' Anunci celebrada en 2016 previa al Sexenni. Foto: EVA MÁÑEZ

Más allá del contenido y razón de la ayuda, grupos de la oposición como Ciudadanos se oponen más a la forma que al contenido: "Estamos en contra de que se reserve una cantidad de dinero de todos los valencianos para ayudas que se reparten de manera totalmente arbitraria y sin ningún control", indicó días atrás el portavoz adjunto de Ciudadanos Juan Córdoba

En esta línea, otras fuentes del PP consultadas por este diario se preguntaban los motivos por los que desde Presidencia tenía esa capacidad de "regar" a los colectivos que deseara "a su antojo". "En todo caso, lo lógico es que una subvención de esas características partiera, bajo otros parámetros, del departamento de Cultura y no de Presidencia", subrayó a este diario un diputado popular.

Destinatarios de todos los colores y sabores

Al margen del caso de estas últimas subvenciones a los gremios de Morella, durante el año han sido variopintos los colectivos y asociaciones que han recibido estas ayudas directas de Presidencia, sin que exista un criterio transparente de por qué a unos sí y a otros no.

Atendiendo al presente ejercicio, algunos de los beneficiados han sido la Associació d'Amics del Corpus de la Ciutat de València (17.800 euros), la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena (10.200 euros), Col·lectiu Ovidi Montllor. Associació de Músics i Cantants del País Valencià (16.800 euros), Fundación Profesor Manuel Broseta (9.000 euros), Fundación Max Aub (20.000 euros), Institut Universitari de Drets Humans (17.800 euros), Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (5.000 euros), Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante (6.000 euros), Asociación de Municipios Forestales de la CV (17.000 euros), Federación de Personas Sordociegas de España (10.000 euros), Asociación de Empresarias y Profesionales de València (17.500 euros), Fundación de Estudios e Iniciativa Sociolaborales (17.500) o la Confederación de Asociaciones Vecinales de la CV (9.000 euros), entre otros. 

Noticias relacionadas

next