ALICANTE. Hace unos días se supo que Alicante se encuentra entre las 15 ciudades de España más instagrameadas en Navidad. En concreto, ocupa el décimo puesto (con 3.805 menciones en Instagram), en un ranking capitaneado por Madrid (más de 65.000 menciones) y en el que también se ha colado València (consiguiendo un quinto puesto, con 8.927 menciones). Los 2,6 millones de luces LED de navidad repartidas por Alicante son las que le han valido el título, pero lo cierto es que la ciudad tiene otros spots que también son escenario de fotografías, videoclip o simples miradas. Los lugares, a continuación.
El Puente Rojo ya no puede cambiar su color. Situado entre el barrio de La Florida el PAU 1, este paso transitable por coches y peatones es objeto de fotografías creativas y ha aparecido en videoclips de algún grupo de la provincia, como Cactus, o de algún rapero alicantino, como Luisaker (acompañado por el cartaginés Kaze).
La peatonal calle San Francisco es más conocida como la 'calle de las Setas'. Se trata de un vial comercial dinamizado con estos personajes que ya se podrían calificar como autóctonos de la ciudad de Alicante y que están en la memoria (de los móviles) de la ciudadanía y de turistas. Hace alrededor de un año y medio, el Ayuntamiento decidió dar más color al césped de las setas, repintando el pavimento de esta calle comercial.
Las palmeras, las cascadas y las vistas al mar hacen del Parque El Palmeral no solo un lugar de ocio y deporte, sino también un spot para las fotografías. El pasado septiembre, el Ayuntamiento de Alicante adjudicó las obras de la primera fase de esta zona verde, que se verá renovada y que acogerá, además, una pista de pumptrack en el actual circuito de BMX.
En la lista de lugares fotografiables de Alicante no podía faltar el Castillo de Santa Bárbara. Tanto la fortaleza como las vistas desde ella la convierten en un atractivo turístico y en un escenario en el que disparar con o sin flash. Además de las vistas y los rincones del castillo, también se programan exposiciones, conciertos, fines de semana temáticos o visitas guiadas.
El mar siempre es un paisaje que gusta fotografiar (o con el que fotografiarse). En este sentido, el Puerto de Alicante pone el atrezzo con los barcos atracados, mientras que los ángulos y el momento del día van a gusto de consumidor. Además del propio puerto, el 'paseo volado' que se inauguró este verano y que voltea esa zona también ha contemplado un pequeño mirador que actúa de punto fotográfico.
El histórico barrio de Santa Cruz, con sus colores blancos y sus tímidos azules, también acumula cantidad de fotografías. Pasear por las calles de este enclave alicantino permite encontrar el rincón que capturar con la cámara o el móvil, luciendo especialmente 'de gala' en Semana Santa, cuando se decora el barrio. Además, sus cuestas hacia arriba conducen hasta miradores al mar y a la ciudad.