ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este lunes "potenciar el carácter de hito del Puente Rojo". Portavoces de la confluencia han anunciado, a través de un comunicado, la presentación de una iniciativa al próximo pleno para instar al equipo de gobierno (PP y Cs) a elaborar "un proyecto de mejora de la infraestructura y su entorno mediante iluminación, jardinería y elementos de urbanismo táctico".
El comunicado incide en que "el popularmente denominado como ‘Puente Rojo’ es uno de los hitos arquitectónicos y de ingeniería más emblemáticos de nuestra ciudad. Es una de las estructuras más visibles y supone la conexión entre dos de las barriadas más pobladas de nuestra ciudad. Sin embargo tanto su entorno como la propia infraestructura y el resto de zonas que componen el perímetro del puente, se encuentran en un avanzado estado de abandono y dejadez, algo que resta valor a lo que es uno de los símbolos fácilmente reconocibles de nuestra ciudad, un hito urbano que en los últimos años se ha convertido en cada vez más polo de atracción como escenario de diferentes producciones audiovisuales y en redes sociales".
El portavoz municipal, Xavier López, explica que "por debajo del puente, especialmente en el lado de San Blas, carece de iluminación artificial suficiente, lo que analizado desde una perspectiva de género, supone que muchas personas tiendan a esquivar esta zona por precaución en el horario nocturno ante la escasa visibilidad".
López apunta que "también se observa como están las jardineras vacías y sin ningún tipo de vegetación, lo que contribuye a la sensación de degradación del área, tal y como vienen quejándose las asociaciones vecinales del PAU 1". Así, considera que "el hito del Puente Rojo, con la visibilidad de la ciudad desde el paso superior, podría convertirse en un mirador privilegiado de Alicante y a la vez, la propia silueta del puente potenciarse más a través de iluminación ornamental". Por ello, reclama un proyecto para la infraestructura y su entorno "y así dar respuesta además a las entidades sociales que reclaman su mantenimiento y que llevan mucho tiempo solicitando al ayuntamiento actuaciones de urbanismo táctico para facilitar el tránsito, uso y disfrute de este espacio por parte de la ciudadanía", según concluye el comunicado.