ELCHE. Después de avanzar a finales de diciembre que la compra e indemnización (para evitar una mayor) de la fachada de Nuevos Riegos El Progreso ha costado alrededor de un millón de euros, el Ejecutivo local ya ha activado el procedente Estudio de Detalle para encajar la nueva solución. La misma, como ya es conocido, el desmontaje y retranqueo a la altura del resto de edificios de la calle, permitirá que el inmueble que construya el Ayuntamiento tenga seis plantas.
Nada más empezar el año, desde Urbanismo ya han lanzado este documento que tiene que definir la volumetría, y que modificará el que ya se había tramitado en 2023 pero que no se llegó a aprobar definitivamente al estar a las puertas electorales. Todo ello mientras que paralelamente el departamento tramita la modificación puntual pormenorizada del Plan General para actualizar la ficha de protección del elemento recayente a la Plaza de la Constitución, así como a otros elementos del edificio Sala del Venta de Agua del conjunto Nuevos Riegos El Progreso. Si bien algunos elementos de la sala desaparecieron con la casi demolición que se paralizó in extremis hace años.
Esta nueva versión del Estudio de Detalle no implica una modificación sustancial respecto del documento inicialmente, ya que se trata de un volumen similar y sólo se ha ajustado la alineación interior del patio al actual y se contempla que la fachada principal se sitúe en el plano actual de la alineación del Plan General. Se propone un volumen regulador de las diferentes alturas existentes en la manzana, sin incrementar la edificabilidad permitida, y de acuerdo a las determinaciones del informe ambiental y territorial estratégico que se aprobó en su día, pero permitiendo una planta más, 6.
Así lo indica la Lotup en uno de sus artículos respecto al incremento máximo de una planta respecto de las previstas por el Plan. De esta forma, de la edificabilidad máxima de 5 plantas, se proponen 6. En total, una superficie edificable de 1.207 metros cuadrados. Resultaría una planta baja, el altillo y las plantas 3 a 6. Lo que está por ver es si se le da algún uso más aparte de oficinas municipales, como ya se ha comentado desde el Ayuntamiento, que apuesta por este tipo de soluciones para deshacerse de un volumen importante de locales alquilados como oficinas municipales.
Respecto a otras cuestiones importantes, al estar el enclave en el Área de Vigilancia Arqueológica Raval-Salvador, se deberá aportar ante la Conselleria de Cultura un estudio previo arqueológico que determine la posible afección arqueológica de las mismas y proponga, en su caso, las cautelas técnicas a adoptar. Lo que no se hizo en su día y que dio lugar a la vía judicial. Además, se ha justificado que no hay afección al palmeral, ya que está en la zona de amortiguamiento del palmeral. También al estar dentro del Núcleo Histórico Tradicional (NHT), se deberán aplicar las normas de armonización con tipología histórica tradicional que se han aprobado para cada zona del casco histórico.