Hoy es 18 de enero

Abogan por las negociaciones entre ayuntamiento y trabajadores

Sindicatos critican que el decreto de San Vicente va "contra los funcionarios que mantienen servicios"

15/08/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Profesional de Administración Local (SPPLB) han emitido un comunicado conjunto para cargar contra el nuevo decreto que ha impulsado el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por ir "contra los funcionarios que mantienen los servicios". Además, alegan que este decreto es una respuesta al hartazgo de los trabajadores, "concretamente del colectivo de la Policía Local", que ha dicho "basta ya de promesas y dilaciones".

"Dicen basta como muestra de su hartazgo ante incumplimientos y medias verdades o, lo que es peor, al tratarlos de irresponsables por dejar desatendido San Vicente", han declarado los sindicatos, acusando al equipo de Gobierno de "desatender sistemáticamente a la población, porque cuando desatienden a los funcionarios también lo hacen a los servicios de la ciudadanía que sufre las consecuencias".

El decreto: mínimo cinco agentes por turno

Fue el pasado jueves 8 de agosto cuando el área de Alcaldía emitido el decreto que "certifica el cumplimiento de los servicios esenciales mínimos de Policía Local, el cual viene a propuesta de un informe de situación sobrevenida y de especial consideración expedido desde la Jefatura de la Policía Local", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Un decreto que, según el consistorio, permitirá a San Vicente contar con servicios esenciales de Policía Local durante este mes de agosto, "garantizando la seguridad en el municipio de manera ordinario y durante los diferentes eventos y fiestas".

El decreto asegura que se cumplirá el servicio, independientemente de la franja horaria de mañana, tarde o noche, "que contará con, al menos, cinco agentes para cumplir con las labores de atención ciudadana, las cuales involucran atestados, sala de comunicaciones y grupos operativos". El alcalde, Pachi Pascual (PP), ha manifestado estar convencido de que la Policía Local "va a seguir actuando durante lo que resta de mes, del mismo modo que lo hace habitualmente, por lo que podemos asegurar la continuidad de sus servicios para garantizar la seguridad".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Adrián García (Vox), ha expresado que "en ningún momento han peligrado las garantías de protección y vigilancia en las calles para los ciudadanos de San Vicente y visitantes durante estos últimos días, ya que se ha estado trabajando en coordinación y de forma satisfactoria con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil en el núcleo de San Vicente y la comisaría norte de Policía Nacional en el Barrio Santa Isabel".

Un decreto "draconiano"

CCOO y SPPLB han tildado este decreto de "draconiano", es decir "especialmente duro, despiadado e injusto" y lo comparan con los que realizaron sus antecesores: "Los tres alcaldes que precedieron al actual emitieron decretos de similar índole, pero jamás con una dimensión y un sesgo tan atentatorio en contra del personal", han expuesto. Además, interpretan que se suspenden los derechos de la Policía Local, "que prácticamente queda militarizada", por la "incapacidad" del equipo de Gobierno de "cumplir sus promesas y negociar con rigor".

Al hilo, han mostrado su sorpresa de que la "militarización" de la Policía Local haya sido aceptada "con tanta facilidad" por cargos públicos a quienes suponían "portadores de principios democráticos, de talante democrático dialogante y conciliador". Una descripción de la que excluyen al concejal de Policía, "que ni ha estado, ni está, ni se le espera, excepto que aparezca de repente dada su querencia a aparecer en imágenes edulcoradas que puedan tener algún impacto en los medios de comunicación. Su gestión en la Policía Local la desconocemos", han criticado.

Los sindicatos también han hablado sobre la plantilla municipal, la cual está "infradimensionada" en casi todos sus departamentos, han trasladado. Según la ratio estimada por la UE, San Vicente debería contar con dos agentes de la Policía Local por cada 1.000 habitantes. "Si contamos con 60.000 habitantes, el resultado es de 120 agentes", han interpretado, por lo que "faltarían más de 40 policías en plantilla". Pese a esta falta de personal, han reconocido que "se da un buen servicio a la población, pero a costa de doblar turnos año tras año, sin que se dimensione la plantilla en relación a la ciudad que actualmente es San Vicente". Además, han advertido de que la no renovación y adecuación de plazas ha derivado en una "plantilla agotada, envejecida y desilusionada con los continuos incumplimientos por parte de la administración local".

Situación del personal municipal

El Ayuntamiento de San Vicente ha asegurado que "se están dando los pasos pertinentes para que parte de los acuerdos a los que se llegaron en la última mesa de negociación celebrada en abril vayan a pleno el próximo mes de septiembre". Así, el concejal de Personal, Óscar Lillo (PP), ha afirmado estar trabajando para que la carrera profesional "sea una realidad en San Vicente, algo en lo que ha empezado a trabajar de verdad por primera vez este equipo de Gobierno". Sobre este asunto, ha comunicado que se podría aprobar el reglamento en septiembre y empezar a retribuir este año, "ya que hay una partida presupuestaria dotada con cerca de 90.000 euros para ello, la cual se verá significativamente incrementada el próximo año y seguirá creciendo durante los futuros ejercicios".

Lillo también ha anunciado que, en la reunión del pasado 1 de agosto, el equipo de Gobierno presentó "una propuesta propia basada en las diferentes sugerencias planteadas por las secciones sindicales, por un lado una de SPPLB y por otro, una segunda de UGT, CCOO, SEP Y CSIF", comprometiéndose con presentar "una única proposición consensuada por todas las entidades sindicales". El concejal de Recursos Humanos ha incidido en que "la situación actual no es nueva; durante la pasada legislatura, el anterior equipo de gobierno progresista abandonó a los trabajadores municipales, dejando guardado en un cajón este asunto y, hemos sido nosotros quienes por fin estamos trabajando para que la carrera profesional y todos los acuerdos conseguidos en mesa salgan adelante".

Por último, Lillo ha agradecido "a todos los trabajadores municipales por la gran labor que realizan, en especial a los que forman el departamento de Recursos Humanos, ya que están trabajando duro para sacar adelante mucho trabajo que durante años se dejó paralizado y siempre pendientes de las labores actuales y futuras, como los 16 procesos de estabilización y consolidación que están permitiendo la incorporación de nuevos funcionarios a la plantilla municipal prácticamente todos los meses".

Noticias relacionadas

next
x