SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dará luz verde el próximo 29 de enero a la cesión a la Conselleria de Sanidad de un solar para la implantación del nuevo centro de salud número 3. La aprobación inicial, que pasará primero por comisión y posteriormente por pleno, pone a disposición de la Administración autonómica una parcela de 5.000 metros cuadrados delimitada por las calles Dalies, les Campanetes y Sagrat con capacidad para albergar una edificación de más de 3.000 metros cuadrados construidos.
El alcalde, Pachi Pascual, ha incidido en que con esta aprobación se culmina la fase final de los trámites que inició el Ayuntamiento en 2022, a partir de que Sanidad solicitara la puesta a su disposición de una parcela. El primer edil ha adelantado que "tras este paso, la Conselleria ya puede empezar a redactar el proyecto del centro de salud y, a continuación, llevar a cabo su construcción".
Pascual ha manifestado su satisfacción "por este importante avance con el que comenzamos el año 2025 dando un impulso definitivo a unas instalaciones sanitarias muy necesarias". El primer edil ha recordado que "tras muchos años de trámites, era nuestro compromiso con los sanvicenteros desatascar un proyecto que empezará a materializarse con los próximos trámites comprometidos por la Conselleria, con la que trabajamos de manera coordinada para agilizar en lo posible todo el proceso".
Con el informe jurídico favorable, el acuerdo de cesión que se sancionará en el próximo pleno ordinario de enero se remitirá a la Generalitat para su aceptación y la formalización por parte de ambas administraciones. Los solares cumplen con los requisitos establecidos por la administración autonómica para dotaciones de sanidad y salud pública. En ellos está previsto realizar una inversión superior a 6 millones de euros para habilitar un centro de salud que tenga, entre otras, consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería y diferentes especialidades.
Desde el Ayuntamiento, el servicio de Arquitectura y Planeamiento ha realizado todas las gestiones necesarias para modificar la calificación de las dos parcelas de suelo urbano dotacional. Ambas han pasado de tener uso docente a uso sanitario y asistencial para posibilitar la instalación de un centro de salud en un espacio urbanizado adecuado para esta prestación. Para compensar la modificación recogida en el PGOU, se dedicará a uso educativo otro terreno similar situado en la calle Jávea.