ALICANTE. La energética Marpani Solar 3, S.L. (filial de X-Elio) ha vuelto a presentar la documentación para la planta que proyecta en Xixona a través de la central fotovoltaica 'CSF Puentes'. Es la tercera vez que se somete a información pública, pues el proyecto ha aumentado la potencia de 20,4 a 35 MWp en comparación con la anterior modificación. Es por ello que se vuelven a poner en exposición pública las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias y declaración de utilidad pública.
El proyecto inicial proyectaba 49,7 MWp entre Xixona y La Torre de les Maçanes y estaba compuesta por 76.560 módulos fotovoltaicos. Así se hizo público a finales de 2021, pero fue a principios de 2023 cuando se conoció que la mercantil obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable tras reducir la potencia a 20,4 MWp e incluyendo únicamente el término municipal jijonenco.
Una decisión que se tomó debido a las alegaciones que se presentaron durante el periodo de exposición pública y a los informes desfavorables de algunos órganos implicados en el proceso, que obligaron a la filial de X-Elio a redactar un proyecto refundido. En la nueva documentación también se plasmó una reducción de la superficie a la mitad y el soterramiento de la línea de evacuación de alta tensión.
El presupuesto actual también se ve reducido en 19.637.989 euros, pasando de los 37.481.584 euros que se tasaban en el proyecto inicial a los 17.843.595 euros actuales. Además, los 76.560 módulos fotovoltaicos de 650 Wp se convierten en 51.570 módulos fotovoltaicos de 737 Wp.
Nueva modificación
Marpani Solar 3 (con sede en Murcia) ha pedido autorización para instalar 35 MW fotovoltaicos en Xixona, como así lo han publicado tanto el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) como el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). El órgano competente para autorizar la instalación es la Dirección General de Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo).
El proyecto ocuparía 37 parcelas de dos polígonos del término municipal, englobando los grupos generadores (5 parcelas), la línea subterránea de interconexión (16 parcelas), la línea subterránea de evacuación (15 parcelas) y la subestación elevadora 'ST CSF Puentes' (una parcela). Por su parte, la subestación seccionadora STM SARGA y la línea aéreo-subterránea de alta tensión serán titularidad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. y pasarán a formar parte de la red de distribución.