XIXONA. La energética Marpani Solar 3, S.L. (filial de X-Elio) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para su planta fotovoltaica de 20,4 MWp proyectada en Xixona. Supera este trámite, eso sí, con el condicionante de incluir medida preventivas, correctoras y compensatorias para la central de energía renovable.
Aunque en un principio la energética proyectaba 49,7 MWp entre Xixona y La Torre de les Maçanes, el proyecto se ha visto modificado, reduciendo la potencia a más de la mitad (20,4 MWp) e incluyendo únicamente el término municipal jijonenco. Modificaciones que vienen por las alegaciones que se presentaron durante el periodo de exposición pública y por los informes desfavorables de algunos órganos, que obligaron a la filial de X-Elio a redactar un proyecto refundido, que incluye también reducir la superficie a la mitad y soterrar la línea de evacuación de alta tensión 123 kV, a excepción de la salida de la subestación y la conexión con la línea existente por "imposibilidad técnica".
En concreto, estos órganos son el Servicio de Gestión Territorial (SGT), que condicionó el proyecto a eliminar los módulos de una de las parcelas por riesgo de inundación y de otra parcela por pendientes superiores al 25 %, además de condicionarlo a soterrar la línea de alta tensión; la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, que emitió informe desfavorable por afectar a suelo forestal en más del 50 % de la planta; el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje (SIVP), pidiendo excluir los módulos de ciertas parcelas por afectar a corredores territoriales, y el Ayuntamiento de Xixona, que emitió reparos por la insuficiencia en la evaluación de impacto ambiental del efecto acumulativo con el resto de plantas en tramitación en la misma zona y la imposibilidad de compartir infraestructuras de evacuación por las plantas 'El Campello' y 'Puentes'.
Algunas de las medidas más notables a implementar por el promotor de la planta están relacionadas con la fauna y la flora. Sobre la primera, se establece que se cree y mantenga una charca para fomentar la población de anfibios y avifauna y que se instalen cajas nido por cada 100 metros de vallado perimetral, así como cajas para quirópteros por cada 200 metros de vallado.
Para reducir la erosión por lluvia y mantener el estrato en condiciones para una filtración adecuada, se mantendrá la vegetación existente en las zonas no ocupadas por módulos y se plantará vegetación. También se fija que se mantengan cultivos de cereales de variedades tradicionales en las zonas de parcelas donde no se vayan a instalar paneles solares.
Como ya se ha comentado, Marpani Solar 3 es la promotora de la 'CSF Puentes', de 20,4 MWp (pico). Ubicada en Xixona, ocupará cuatro parcelas de un polígono industrial, lo que se traduce en 51,86 hectáreas, aunque la superficie ocupada por las placas solares y sus edificaciones es de 28,29 hectáreas. En cuanto a los paneles solares, tendrán una potencia de 670 Wp y la central contará con cuatro estaciones transformadoras.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.