suspenden el abono de los gastos por depósito

Sin acuerdo entre la concesionaria de la ORA y el Ayuntamiento de Altea: el bipartito busca su rescisión

1/07/2022 - 

ALTEA. El pleno del Ayuntamiento de Altea aprobó este jueves seguir con la revisión de oficio de la concesión para la gestión integral del servicio público de aparcamiento que data del 2000. Asimismo, se ha acordado la suspensión de la ejecución del contrato en lo relativo al abono por parte del municipio de los gastos por depósito o estancia de vehículos de terceros, "dado que la misma podría causar perjuicios a la Hacienda Pública", según figura en la moción a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.

Tal y como ha ido explicando este diario, el Ayuntamiento firmó el contrato con la empresa Asterita por un plazo de 50 años, por lo que aún le restan otros 38 años de concesión. La adjudicación contemplaba la construcción de cinco parkings subterráneos, aunque solo se ha ejecutado uno. 

El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, relató que desde que se inició este expediente se han reunido con la empresa unas tres veces. No obstante, señaló que no han servido de mucho ya que la postura de la empresa es inamovible durante este tiempo: piden 15 millones de euros en concepto de los coches depositados en el retén, una demanda que no se considera justificada, pues son los propietarios quienes deberían pagar por sus coches, y que se considera lesiva para los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos. Es por ello que Zaragozí afirmó que trabajan por "eliminar" el contrato.

"El servicio es muy deficiente y no está a la altura de lo que se merece el pueblo", decía durante su intervención en el pleno el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Comercio, Mercados, Miguel de la Hoz Sellés. De este modo, recordó que con la llegada de la pandemia, le pidieron que incorporara sistemas para la zona azul con las que los clientes evitaran el contacto con ellas y se pudiera gestionar con una app. Algo que funciona en muchos municipios y para lo que le presentaron una "media propuesta" pero que no se llegó a instalar. "No es nada extraño, pero a día de hoy no he visto ningún avance", mencionó el edil. La portavoz de Cs, Amalia Campomanes, también manifestó su posición considerando perjudicial para el municipio la situación actual de la concesión. 

Por su parte, la líder del PP, Rocío Gómez, dijo no estar de acuerdo con los 15 millones de euros que reclama la mercantil y aseguró que Altea tiene un problema "muy grave" con el aparcamiento. Además, instó al equipo de gobierno a que negocien con la concesionaria para que mejoren el servicio y construyan los parkings. Al mismo tiempo, cuestionó que la mercantil no haya mostrado intenciones de cumplir con la construcción de los cinco aparcamientos ya que en el expediente consta una solicitud de información por parte de Asterita en 2018 para la ejecución de uno en el paseo marítimo. El temor de la popular viene de los diferentes procesos que va a tener ahora el expediente y que alargará la situación, ya que se tiene que esperar a una resolución del Consell Jurídic Consultiu para conocer la forma de proceder, además de las posibles demandas a las que se pueda enfrentar el caso.

Ante las consideraciones de la concejal del PP, Zaragozí aclaró que se han reunido con la empresa pero que esta opina que "está todo correcto". Es más, apuntó a que se acogen a fallos de décadas atrás, argumentando que era en el 2000 cuando se tendría que haber pedido qué parkings tenían que hacer y solo les dijeron uno, el que se finalmente se ejecutó: "Ellos mantienen que están cumpliendo con el contrato" y que la deuda que reconocen es real. Así, mantuvo que desde la concesionaria no les han dado opción "de aproximación". El portavoz de Compromís fue duro con el servicio en su última intervención afirmando que Altea tenía la zona azul "más cara y cutre de la comarca con una forma de pago del siglo 20". La moción fue aprobada con el voto a favor de toda la corporación salvo el PP, que se mantuvo en la abstención.

Ayudas a la rehabilitación de vivienda

Otro de los asuntos del pleno acordaron la impulso de una oficina de rehabilitación municipal para asesorar y ayudar a la ciudadanía a la rehabilitación del parque inmobiliario de Altea. Con ello se ha aprobado la delimitación de un entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) y su traslado para aprobación a la Generalitat Valenciana. Se trata del área en torno a Jaume I y el área de Pla de Castell con una superficie de 145.089,83 m2 y una edificabilidad de 306.705 m2t, de los que la vivienda conforma el 71.19%. En total son 24 edificios y 360 viviendas. 

Una vez se apruebe, el Consistorio solicitará ayudas a la rehabilitación por más de cinco millones de euros al Ministerio y la Generalitat. A ello se sumará el 15% de la aportación del Ayuntamiento, lo que ascenderá el presupuesto en casi seis millones de euros. El objetivo es financiar obras de mejora en la eficiencia energética; accesibilidad; descarbonización e integración de renovables etc de las que los propietarios no tendrán que pagar prácticamente nada, al subvencionarse la mayoría del importe. 

Entre las mociones del pleno también se aprobó la adhesión del municipio al Pacto por el Empleo de la comarca de la Marina Baixa y la constitución del Consorcio Económico para el Pacto por el Empleo de la comarca de la Marina Baixa. Además de la nueva ordenanza reguladora de los huertos urbanos, que estará durante 30 días en exposición pública. Esta ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular y el voto a favor de Compromís y el PSOE. 

Modificaciones de crédito

Por último, se han aprobado dos modificaciones de crédito, una por un montante de 126.904 euros y la otra de 29.609 euros extraídos del remanente de tesorería de 2021. Se destinarán 10.000 euros a la Cofradía Castell de l’Olla para aumentar el convenio actual, “ya que, debido al actual aumento de los precios, es necesario reforzar la partida para que este espectáculo tan emblemático mantenga su nivel”, ha comentado Xelo González, concejala de Hacienda. Caso similar es el de la iluminación creativa de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, a la que se destinarán 90.000 euros, para solventar ese aumento en los precios de mercado. 

Otras de las actuaciones que se realizarán serán dentro del área de Deportes: 17.200 euros para la renovación de equipaciones y material de escuelas deportivas; 2.577,60 euros para caucho del campo de fútbol; 2.403 euros para equipación de los cursos de verano etc. 

Noticias relacionadas

next
x