buscan declararlo nulo por incumplimientos

Altea abre una nueva revisión de oficio del contrato de la ORA, la empresa pide ya 15 millones de euros

6/05/2022 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea vuelve a iniciar la revisión de oficio del contrato de aparcamiento que ostenta la empresa Asterita. La mercantil gestiona la zona azul, el servicio de grúa y depósito municipal y tenía que encargarse de la construcción y explotación de cinco parkings, aunque solo ha ejecutado uno en estos 22 años. Le restan otros 38. La concesión se aprobó en el 2000 con un plazo de 60 años que el gobierno de Compromís y PSOE quieren acortar porque creen que va contra los intereses de los vecinos, según dijo el propio concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí.

De este modo, en el pleno de este jueves se aprobó, con el voto a favor de toda la corporación y la abstención del PP, la caducidad de la anterior revisión de oficio e iniciar una nueva. El objetivo es mandar el expediente después para que el Consell Jurídic Consultiu emita su informe pertinente que les sirva para saber qué hacer con el contrato.

Así, según figura en la propuesta a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la caducidad del mismo incluye mantener todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para que no resulten afectadas por la demora. Al mismo tiempo, se inicia la revisión de oficio en orden a la nulidad total o parcial de la adjudicación. En este caso, si es total, señalan que el Ayuntamiento recibiría el estacionamiento ejecutado junto con el servicio de ORA, grúa y depósito, con las compensaciones oportunas. Si es parcial, se anularía la adjudicación del servicio de grúa y depósito municipal, y aquello que no está incluido en el pliego.

Con todo, la propuesta en su punto tercero manifiesta que es necesario que se interprete el convenio de facturación suscrito en 2003. La intención es dejar claro que las tarifas por estancia de vehículos, por abandono de sus propietarios o por disposición judicial o administrativa, se asuma por la ordenanza fiscal y no por el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que la empresa pide por este concepto al Consistorio 15,7 millones de euros, es decir, dos millones más de los que reclamaba en agosto de 2021.

Además, otro punto para su revisión versa sobre el equilibrio financiero del contrato. En este punto, detallan que los ingresos de la ORA estaban afectados a la amortización total de la inversión mientras que solo se ha ejecutado uno de los cinco parkings subterráneos que contemplaba el contrato. De este modo, quieren realizar las correspondientes auditorías para verificar los ingresos totales obtenidos y la inversión realizada. 

El cuarto punto de la moción aprobada este jueves suspende el abono del Ayuntamiento por los gastos del depósito o estancia de los vehículos de terceros "dado que la misma podría causar perjuicios a la Hacienda Pública". 

Según se detalló durante la sesión plenaria, el Consistorio ha tenido varias reuniones con los responsables de la empresa concesionaria para llegar a un acuerdo. Es más, durante esta revisión de oficio primera se le dio traslado del expediente que terminaron alegando. Ahora, se vuelve a iniciar de nuevo el trámite dando otros 15 días con el objetivo de que en el próximo pleno se pueda trasladar toda la documentación al CJC para su resolución. 

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