Hoy es 22 de noviembre

la empresa les cobra por los vehículos abandonados del depósito

Altea revisará la concesión del aparcamiento por posibles perjuicios del contrato: les reclaman 13 millones

28/08/2021 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado la revisión de oficio de la concesión de la gestión integral del servicio público de aparcamiento del municipio. Un acuerdo que ha contado con el voto favorable de Compromís y PSOE, mientras que el PP se ha abstenido. El contrato con Asterita Inversiones S. L. se firmó en el 2000 por un periodo de 60 años. A falta de cumplir los dos tercios restantes, el gobierno local se ha apoyado en informes municipales y externos para elevarlo al Consell Jurídic Consultiu y en caso de que se estime, modificar las cláusulas que se consideren nulas.

Tal y como explicó el portavoz de Compromís y edil de Infraestructuras, Diego Zaragozí, la concesión se hace cargo del servicio de la zona azul, la grúa y el depósito municipal. El Consistorio ha solicitado informes tanto a los servicios jurídicos municipales como externos en los que se pone de manifiesto –según el regidor– que hay puntos del contrato que son perjudiciales para el pueblo.

En concreto, el edil se refirió a tres aspectos. En primer lugar, "la unilateralidad" de la construcción de nuevos aparcamientos: "Había cinco previstos en el contrato y solo ha ejecutado uno". El acuerdo no había fijado un calendario y "la empresa ha estado ingresando unas cantidades por la ORA que iban destinadas a inversión y no se ha hecho", dijo Zaragozí. En este sentido, el alcalde, Jaume Llinares, mencionó que en estas dos legislaturas que lleva de alcalde la contrata no se ha interesado por el suelo que había previsto para estos estacionamientos.

Es más, el primer edil señaló que las solicitudes de la mercantil han ido hasta ahora para aumentar el número de plazas de la ORA, y "la revisión de precios siempre a su beneficio". Llinares siguió detallando los datos económicos de la concesión, informando que la empresa había invertido en lo que va de concesión 1,5 millones de euros para el parking que ha ejecutado en el CEAM. De las dos últimas auditorías se desprende, según el alcalde, que la mercantil ha tenido 203.000 euros de beneficios en 2018 y 301.000 en 2019. A continuación, establece una media de 250.000 euros de beneficios anuales por los 60 años de contrato, y da como resultado "la pequeña cifra de 15 millones de euros", mencionó el líder de Compromís, que lo comparó con el 1,5 millones de inversión en 21 años de contrato.

El segundo de los tres aspectos puestos sobre la mesa por el concejal de Infraestructuras habla de la decisión de unir la grúa y el depósito al contrato en concepto de mejora. Un paso que para los expertos no se tuvo que dar entre otras cuestiones porque la ley contemplaba que no podía superar cuatro años la concesión para este servicio, según el regidor. 

Y por último, el tercer argumento para la revisión de oficio versa sobre una de las cláusulas de la adjudicación, que establecía una serie de tarifas que debía pagar el Ayuntamiento por los gastos de estancia de los vehículos abandonados en el depósito. Una cuota que según el concejal, no tendría que pagar el pueblo sino los usuarios. Es más, el primer edil reveló que la empresa está pidiendo por este concepto 13 millones de euros a Altea, una cifra que dijo Llinares que no pueden asumir las arcas municipales.

Con todo, Zaragozí dijo que van "a intentar conseguir la nulidad de algunos puntos del contrato". Por una parte, la construcción y concesión de aparcamientos, y por otra, la rescisión del contrato de la grúa y abaratamiento del depósito y del estacionamiento en zona azul.

El PP quiere negociar con la empresa

La portavoz del PP, Rocío Gómez, se mostró a favor de revisar el contrato porque cree que es beneficioso para el municipio. Sin embargo, afeó al gobierno local que según ella no le hayan entregado toda la documentación, al tiempo que reclamó que primero se intente llegar a un "acuerdo amistoso", que hagan "parte de los aparcamientos pendientes" o por lo menos intentarlo. De lo contrario, existe la idea de que la mercantil pueda litigar contra la decisión que se adopte sobre el contrato firmado hace 21 años. Sin embargo, el alcalde aseguró que ya se ha tratado de hablar con la empresa sin dar llegar a un punto en común.

Noticias relacionadas

next
x