LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa tendrá que intervenir de urgencia para evitar posibles desprendimientos en el monumento más antiguo del municipio: el Pont de Sant Argil (Pont de Sant d’En Gil). Según ha explicado el propio Consistorio, su estructura ha sufrido daños debido a las últimas lluvias torrenciales que ha vivido la localidad. Por ello, se elaboró un informe técnico para conocer la situación del puente que ha determinado los diferentes problemas que tiene en la actualidad.
El mismo ha sufrido un hundimiento interno de la estructura de uno de sus arcos "llegando a existir un riesgo real de que se produzcan hundimientos mayores o el derrumbamiento del arco occidental a causa de estos daños", tal y como explican desde el Consistorio. Hay que tener en cuenta que se trata de un monumento del que hay constancia de su existencia desde el siglo XV, aunque su estructura actual se ha ido reparando con los años.
En concreto, el problema derivado de las lluvias se sitúa en uno de sus arcos secundarios, el que está más al oeste. El informe señala que las grietas que se abrieron en su superficie por la zona transitable ha permitido que penetre el agua hacia el relleno del puente "produciendo un embalsamiento en su interior" que se puede ver desde fuera con una gran mancha de humedad y un goteo bajo el arco afectado a pesar de que las lluvias hayan remitido hace horas.
Como se recordará, la Policía Local tuvo que cerrar al tráfico y la circulación de peatones el tránsito por el puente el pasado 20 de abril por motivos de seguridad. Hay que tener en cuenta que el puente se sitúa sobre el río Amadorio.
Desde entonces, los técnicos municipales trabajan para restaurar este Bien de Relevancia Local para su puesta en valor cuanto antes, motivo por el cual se acometerán todos los trabajos necesarios por la vía de urgencia. De este modo, el Consistorio se ha puesto en contacto con una empresa especializada para que comience la limpieza interior del arco afectado y la reposición del paso del puente "a la mayor brevedad posible".
“Estamos trabajando prácticamente a contrarreloj para conservar la estructura de este puente por seguridad, movilidad y principalmente por su importancia histórica para la Vila Joiosa”, asegura el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.
Tal y como traslada el Ayuntamiento, el Pont de Sant Argil tiene su importancia histórica, ya que entre otros asuntos, era la única vía de tránsito carretero a ambos lados del río en plena huerta vilera, es indudable por su intenso uso público. Además, este bien inmueble es de gran valor patrimonial y simbólico para la historia de la Vila Joiosa porque, aunque su estructura ha sido reparada varias veces a lo largo de los siglos (la actual es, según una valoración provisional, del s. XVIII con reparación del s. XIX), la documentación histórica demuestra que el puente ya existía en el s. XV, es decir, al comienzo de la historia de la vila nova de Vilajoiosa, y por tanto es el monumento más antiguo de esta población que se conserva en pie.