LA VILA JOIOSA. El grupo local de WWF Alicante junto a asociaciones ecologistas y vecinos de la zona están pidiendo al Ayuntamiento de la Vila Joiosa una mayor protección de la zona de la Malladeta del municipio. "Es uno de los espacios vírgenes que quedan en la explotada costa levantina", aseguran en un comunicado este jueves, señalando que un plan urbanístico municipal podría dañar a "este entorno de gran valor ecológico". Por lo que reclaman la suspensión del mismo "que afecta a la parte interior del monte de la Malladeta" y solicitan que se declare Parque Natural o Espacio Natural Protegido.
Desde WWF Alicante apuntan directamente al PP-16, asegurando que permite construcciones de seis alturas para uso turístico. Aunque el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, especificó a este diario que la altura máxima es de dos pisos para lo que falta por edificar. Desde la rotonda hasta el Amadorio, se sitúa en cinco alturas máximo.
Se trata de "un espacio de gran valor natural y muy apreciado por los vecinos por sus preciosas vistas, senderos y sus ruinas históricas y arqueológicas. En este entorno hay especies singulares como los pinos acostados, que adquieren esa forma peculiar por la brisa del mar, o protegidas, como el garbancillo alicantino (astragalus hispánicus)", dice WWF Alicante, que señala que la "riqueza natural de esta zona costera encajaría como hábitat a proteger en la Red Natura2000".
"De hecho, ya se ha construido una de las parcelas en el monte. De seguir así, se construirá todo el litoral, como en los peores años del turismo masivo de los años sesenta", dice en el comunicado. Frente a ello, las asociaciones y organizaciones ecologistas quieren llamar la atención de la ciudadanía y han abierto una recogida de firmas en Change.org que cuenta con 1.200 firmas en este jueves. El objetivo es la protección de la zona, desde la avenida Marina Biaxa hasta el mar. Además, lo complementarán con acciones en la calle, que se inician este sábado a las 9.30 horas en la entrada del Mercado Central de la Vila con una mesa informativa.
La asociación recuerda que de ser declarado Parque Natural o Espacio Natural Protegido, se podrán iniciar otras acciones para su conservación, como repoblar sus vegetación autóctona o mejorar sus accesos. Para ellos, el plan de recuperación de patrimonio histórico en la Torre de la Malladeta y Villa Giacomina tendría que ir acompañada de otro en paralelo para la "recuperación natural y medioambiental de la zona, que actualmente está muy descuidada".
Preguntado por estas cuestiones, el edil de Urbanismo, Pedro Alemany recordó a este diario que en la zona del mirador hay un proyecto para la ejecución de las obras de adecuación agroforestal del paraje valorado en casi 900.000 euros. Es más, el mismo contempla la plantación de mil árboles, tal y como señala el concejal. Con todo, recordó que cuando salga a exposición pública, todos los interesados podrán revisarlo.