LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de Villajoyosa solicitará nuevos proyectos de desarrollo local al Grupo de Acción Local de Pesca (Galp) de la Marina con el fin de promover el sector de la pesca. Esta mañana, el Alcalde Marcos Zaragoza y el edil de Pesca, Carlos Soler, se han reunido con el gerente del GALP La Marina, José Manuel Sebastiá, para seleccionar los proyectos más idóneos que se adapten a las necesidades más urgentes del sector de la pesca local y de la protección del ecosistema marítimo. Para ello, el consistorio optará a ayudas para fomentar una pesca sostenible enmarcadas en la prioridad 3 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), que promueve una economía azul sostenible y fomenta el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas. De este modo, se llevarán a cabo proyectos desarrollados dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) aprobadas a los GALP en la Comunitat Valenciana.
Las ayudas GALP permitirán a los promotores relacionados con la pesca, la cultura marinera, el cuidado del medio ambiente y la economía azul acceder a fondos europeos para impulsar y financiar sus proyectos de cara a la próxima convocatoria de este año. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Villajoyosa se reincorporó al GALP hace justo un año con el fin también de poder participar en proyectos colaborativos junto con el resto de municipios miembros, como son Calpe, Dénia, Xàbia, Moraira, Altea, Benidorm y El Campello. El Galp de la Marina es una entidad surgida en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para diseñar y desarrollar en el territorio una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para la gestión de las ayudas europeas, permitiendo centrar las actuaciones y los recursos en las prioridades definidas por los diversos agentes de esta zona de las Marina Baixa y Alta.