ALTEA. El Ayuntamiento de Altea podría perder la subvención para construir el centro de día para personas mayores dependientes. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha denegado la petición del Consistorio para ampliar el plazo hasta julio de 2026, por lo que no daría tiempo a su ejecución. El alcalde, Diego Zaragozí, ha manifestado su preocupación por que finalmente no se pueda ofrecer este servicio a la comarca.
De este modo, el gobierno local ha convocado para este jueves un pleno extraordinario con el fin de interponer un recurso de reposición frente a la resolución de Conselleria. Tal y como ha relatado el concejal de Urbanismo, José Orozco, la respuesta al acuerdo plenario ha llegado más de cinco meses después, iniciando la revocación de las competencias, lo que han interpretado como la retirada de la aportación económica de más de 2,3 millones de euros. En la actualidad, el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para su ejecución, con un plazo de 10 meses, que con los tiempos de la administración pública para la licitación, podría sobrepasar el 31 de diciembre de 2025, plazo máximo con el que cuentan ahora.
La resolución recibida el pasado 19 de diciembre en el Ayuntamiento por parte de la mencionada Conselleria, que dirige la popular Susana Camarero, deniega la ampliación de la vigencia de delegaciones de competencias solicitada por el Ayuntamiento después de un acuerdo plenario celebrado en julio de 2024 por unanimidad de todos los grupos.
Como ha venido contando este diario, el Consistorio había sido seleccionado entre los municipios que obtendrían subvención del Plan Convivint, creado por el anterior gobierno autonómico del Botànic. Sin embargo, con el cambio de poderes y la entrada de PP y Vox, este programa de financiación se puso en duda. Mientras tanto, la villa blanca continuó con el procedimiento para construir este centro con visos de ofrecer los servicios a nivel comarcal. Aunque los pasos no fueron los más rápidos, con diferentes piedras en el camino como un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos.
En julio de 2024 recibieron un requerimiento de Conselleria. En este daban la opción de que si el Ayuntamiento estimaba que no llegaría a terminar la obra en plazo, podía solicitar la ampliación de manera justificada. Es por esto que los técnicos municipales y el redactor del proyecto de ejecución recomendaron alargarlo hasta junio de 2026. Todo ello motivado en los resultados del estudio geotécnico sobre la parcela, que manifestaba la necesidad de un cambio en el sistema de cimentación.
Sin embargo, la respuesta no ha sido lo más esperanzadora. En ella la Conselleria acuerda denegar la ampliación de la vigencia de delegación de competencias; el inicio de revocación de delegaciones de competencias del Ayuntamiento de Altea para la construcción del centro de día; y establecer la apertura del trámite de audiencia al Ayuntamiento de 15 días para formular alegaciones y presentar la documentación y justificaciones pertinentes.
Por tanto, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Orozco que acuerda la interposición del recurso de reposición contra la denegación de la ampliación, formular alegaciones contra el inicio de revocación de competencias y remitir el acuerdo a la dirección general de Infraestructuras Sociosanitarias de la Conselleria. El edil de Compromís explicó que la denegación de la ampliación del plazo además lo establecían con carácter definitivo, lo que les imposibilitaba recurrir el acto administrativo.
Aunque el acuerdo contó con el voto a favor de la oposición, los portavoces de Vox y PP, Diego Coello y Rocío Gómez respectivamente, se mostraron críticos con la gestión de este asunto por parte del gobierno local. Para la formación ultraderechista sería una "auténtica catástrofe" que el municipio perdiera este proyecto, mientras que el PP aseguró que el ejecutivo local llevaba "cinco años tensando la cuerda hasta que al final se rompe", a su vez, les acusó de haber hecho anuncios de este asunto de manera electoralista.
Por su parte, Orozco y la concejal socialista de Bienestar Social, y Mayores, Anna Lanuza, apuntaron a la posibilidad de que el gobierno de Carlos Mazón no tenga interés en continuar con el proyecto. Para ello, el edil de Compromís explicó que el Ayuntamiento en la actualidad está en disposición de licitar la obra. Así, Orozco informó que el proyecto de construcción fue presentado en octubre de 2024, con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 2.190.000 euros, es decir, sin necesidad de cambiar la cuantía establecida. Además, desveló que Conselleria en su argumento para no conceder más tiempo afirman que no existen motivos por no concurrir las razones de interés público y eficacia.
Sin embargo, desde el gobierno local consideran que estás sí que se mantienen inalteradas y con los datos aportados en el expediente "se acredita la voluntad de la administración municipal, que ha velado y vela de forma continuada por seguir los plazos a costa de no omitir el compromiso de los plazos legales de los diferentes procedimientos". Con todo, reclamaron a Gómez que hiciera fuerza en València para conseguir un cambio de postura en sus compañeros del PP. Ante lo cual, la concejal negó que fuera una cuestión de voluntad, sino de no haber cumplido con los tiempos: "ineficacia" y "mala gestión", apostilló. A su vez, aseguró que desde el principal grupo de la oposición seguirán pidiendo a la Generalitat, "gobierne quien gobierne", que mantenga el centro a pesar de los "incumplimientos" y solicitó al gobierno local el compromiso de agilizar y llegar en el plazo. Finalmente, votaron a favor de la moción al considerar necesariras las plazas del centro de día.
Para concluir el debate, el alcalde, Diego Zaragozí, quiso tomar la palabra para explicar que ya habían empezado conversaciones con Conselleria en torno a esta resolución. El primer edil mostró su satisfacción por que le cogieran el teléfono: "No nos han pegado con la puerta en los morros", dijo. No obstante, reseñó que "la no concesión de la prórroga complica mucho el centro de día" y reconoció estar "preocupado". Con todo, quiso remarcar que están "peleando y trabajando" para "que sea una realidad" y agradecer "la predisposición de los representantes de Conselleria por atendernos".