Hoy es 28 de diciembre

PROYECTOS EUROPEOS 

EuroAltea: transformando vidas y territorio a través de los valores europeos

27/12/2024 - 

ALICANTE. ¿Qué valor tiene que un adolescente viaje a Europa y se dé cuenta de lo importante que es formarse, aprender idiomas y prepararse para el futuro? Uno de los desafíos de la oficina EuroAltea es demostrar el valor de sus acciones, ya que no siempre se materializan en infraestructuras palpables. 

Sin embargo, su impacto se refleja en el crecimiento personal y el enriquecimiento cultural de los ciudadanos que participan en sus programas y sobre todo los jóvenes.

EuroAltea continúa trabajando para consolidar la conexión entre Europa y la ciudadanía de Altea. Aunque sus acciones no siempre sean tan visibles como instalar farolas o construir un centro de salud, (por ejemplo), el impacto de EuroAltea en la sociedad alteana busca profundizar a través de un efecto transformador.

“Se trata de traer proyectos aquí, conocer buenas prácticas que se realizan en otras ciudades y pueblos de Europa y llevar a cabo intercambios entre jóvenes para que conozcan otras formas de enfocar su futuro, entre otras acciones”, explica Germán Manjón, concejal de Proyectos Europeos, resaltando la importancia de estas iniciativas. Al frente de la parte técnica está Paloma Verdú, Project Manager de la oficina, quien lidera la planificación y ejecución de los diversos proyectos europeos.


Formación, movilidad e intercambio


EuroAltea ha destacado por su labor en la movilidad juvenil, facilitando que adolescentes de Altea viajen a países como Serbia, Polonia, Rumanía, Bruselas, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica o Países Bajos para participar en intercambios, programas de formación y voluntariado. Esto permite a los jóvenes descubrir otras realidades y tomar conciencia de la importancia de formarse, aprender idiomas y prepararse para el futuro.

“Los jóvenes vienen y te cuentan que han visto mundo, han conocido personas, han sido parte de un proyecto europeo de empoderamiento de la juventud, de los peligros de las fake-news, o de medioambiente, han trabajado como voluntarios o en programas de solidaridad, y están contentos por ello. Se marcan metas, se ilusionan por volver, prepararse para lo que vendrá”, afirma Manjón. 

“Para ellos, esto supone un antes y un después, se desmontan “clichés”, ponen su granito a nivel europeo y la gran mayoría vuelven y nos dicen que ahora sí sienten que Europa es algo más y ellos son parte”, relata Paloma Verdú.


Incluso, confiesan desde EuroAltea que otros municipios cercanos les han solicitado que alumnos de sus respectivos institutos puedan “viajar con el alumnado de Altea”. Ahí, Germán Manjón recuerda que “esa posibilidad depende de cada municipio concreto y de su implicación en querer estar en este tipo de proyectos”.


Proyectos con impacto intangible


La oficina también coordina iniciativas con un enfoque en la transformación del territorio y la sostenibilidad, como los proyectos HORIZONTE EUROPA, centrado en la sostenibilidad y el cuidado del entorno; URBACT IV, que promueve la participación ciudadana y la transformación digital del municipio aprendiendo de las buenas prácticas del resto de socios del proyecto; y la reciente EUI (Iniciativa Urbana Europea) , enfocado en reducir la huella de carbono y el impacto negativo del turismo en el municipio. Verdú ya avanza que “será un viaje apasionante de la mano de Europa, durará 24 meses y nos ayudará de manera real a enfrentar estos retos”.

Además, en el pasado, EuroAltea impulsó iniciativas pioneras como En En Women, un proyecto europeo dentro del marco del CERV que fomenta la igualdad, los derechos y valores europeos sobre la prevención de la violencia de género -marcó un precedente en la colaboración internacional-, o el proyecto CogreenEu, que involucra tanto al profesorado de los IES como a los jóvenes en debates y acciones relacionadas con el cambio climático, aprendiendo herramientas nuevas junto con el resto de socios.

Altea también ha liderado varios proyectos entre los que destacan VoluntEu, "de gran éxito" según Verdú, siendo su tema principal el voluntariado juvenil como respuesta a la crisis de la COVID-19.



En definitiva, la Oficina EuroAltea no solo acerca Europa a Altea, sino que permea sus valores en la vida diaria de sus ciudadanos, ayudándoles a mirar al futuro con ambición y conciencia global. Este efecto transformador, tanto a nivel individual como comunitario, es el verdadero legado de esta oficina.

Noticias relacionadas

next
x