ELCHE. Como ya es casi tradición, finalizadas las fiestas patronales, la segunda quincena de agosto marca el inicio de actuaciones en el espacio público aprovechando las vacaciones de muchos ilicitanos. En este caso, en Sant Jordi para seguir con las plataformas únicas. Sin embargo, en los próximos días serán más zonas las que se vean levantadas en la zona centro, Raval y barrios para seguir con semi peatonalizaciones o ampliado de aceras.
En este aspecto, ahora en septiembre, como explica el concejal de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, la segunda fase será en la zona de Mare de Déu del Remei, también para hacerla plataforma única, junto a otras vías de este entorno y Raval tras la adjudicación de agosto de plataformas únicas que había en licitación. Por dos millones de euros. Cabe destacar que además, las obras de Sant Jordi permitirán prolongar el área semi peatonalizada con Porta de la Universitat de San Joan. En esta última se prolongarán las obras durante tres semanas para terminar a la par con Sant Jordi y después ya seguir con Mare de Déu del Remei, "que abarcarán todo el Raval", recuerda el concejal.
Asimismo, como contó este diario, también está pendiente la plataforma única de Santa Llúcia y Sant Vicent, también con remanente, por lo que deben estar finalizadas antes de que acabe el año. La idea, transmite Guilabert, es que "la segunda quincena de septiembre ya esté adjudicado para iniciar las obras, de nuevo también plataforma única, arbolado y finalizado para antes de navidad". Se mantiene también el aparcamiento, siguiendo el modelo de Capitán Lagier.
Todo esto tendrá lugar de forma pareja con la remodelación de aceras en barrios que se prevé empezar en la primera semana de septiembre. Con el pliego ya adjudicado se actuará en El Pla, Carrús y Altabix. Tendrán que finalizar también en los últimos seis meses del año, ya que el 31 de diciembre es la fecha límite para utilizar en el año en curso el remanente de tesorería. A este respecto, y sobre los tiempos, Guilabert apunta que "nos hemos reunido con las empresas y han asumido la responsabilidad". A priori, una vez ampliadas las aceras, con el pliego de asfaltado se repintarán también otras bandas de aparcamiento para ganar más espacio pasando de hilera a batería. La última de estas actuaciones fue en la zona nueva de Altabix.
Para el concejal, en los próximos meses se verá un primer semestre "de elaboración y redacción de pliegos, del sistema de contratación y ahora toda la ejecución de las obras". Un conjunto de actuaciones, destaca, "siempre con vistas a mejorar la ciudad, el casco urbano y la modernización del espacio público de Elche", finaliza.